Suena muy fuerte el rumor de un armado electoral con un candidato de la oposición único. Mientras que Macri aceptaría bajar su postulación, Cobos, Sanz y Duhalde aceptarían unificar una propuesta de un candidato “Anti K”.
Hay veces que al escuchar a los supuestos líderes políticos decir ciertas cosas sentimos que se están burlando de los ciudadanos. Los líderes de la oposición tratan de conformar un armado reeditando el alicaído “Grupo A”. Todavía Ricardo Alfonsín no está muy convencido de resignar su posición alcanzada como candidato del radicalismo tras la suspensión de las preinternas de la UCR. También estaría afuera por ahora Elisa Carrio, ya que le incomoda que Eduardo Duhalde este dentro del acuerdo anti K.
Al fin Héctor Magnetto logró unificar a la oposición contra el gobierno nacional. Luego de retar a los candidatos y mostrarles la línea a seguir a través de sus páginas de Clarín y por boca de sus lugartenientes de TN y sus radios adictas, el entramado está saliendo. El conflicto que tiene el Grupo Clarín con los empleados de AGR y Canal 13 y el bloqueo del domingo de la semana pasada le surtió el efecto esperado. Luego de una semana de victimizarse y darles letra a los políticos adictos, obtuvo un comunicado conjunto y pudo conseguir unificar las voces.
Duhalde y Rodríguez Saa siguen adelante con su interna a la norteamericana y tal vez consigan posicionarse con el efecto de estar durante semanas en los medios por ir sumando de a poco los votos en todo el país. Un entramado raro que no da ninguna oportunidad de definición ya que faculta al ganador a arreglar y armar las coaliciones que se le ocurra con vista a Octubre.
Se imaginan a San Martín actuando como Cobos y traicionando al pueblo huyendo en medio de una batalla o en medio de la cordillera bajando por que no percibía el apoyo de la gente. Tal vez Yrigoyen hubiera pensado en ser presidente uniéndose a los explotadores y miembros del partido que oprimía a los trabajadores, como lo hace Sanz con Macri. Juan Perón elegiría como parte de la formula presidencial a un peronista como Duhalde que actuó en un gobierno neo liberal y que trata de convencer al representante de la derecha para reeditar “el gran acuerdo nacional”.
Por más duros que hayan sido los conflictos, los verdaderos líderes se mantuvieron firmes en sus convicciones y avanzaron modificando el presente para lograr un gran futuro. ¿Qué hubiera pasado si el gobierno de Néstor Kirchner se dejaba llevar por las voces de agoreros que pronosticaban un dólar de $10? ¿O si creía a los que decían que pagando las deudas externas con reservas del Banco Central se desfinanciaba el país?
La movilización del pueblo a partir del mega festejo del Bicentenario. Y cada convocatoria que necesito el gobierno como apoyo a los pasos dados, incluido la gran movilización de tristeza en la despedida del líder. Permite pensar que las encuestas reflejan una realidad más y no hay escapatoria al futuro cercano. Por más entramado y armado que se haga en las fuerzas hostiles al gobierno, el pueblo argentino ya dio su veredicto y grita “Hasta la Victoria Siempre”. Quien quiera oír que oiga.
Marcelo Sordi
No hay comentarios:
Publicar un comentario