Con los primeros resultados de los comicios de Salta se ve que la tendencia crece con referencia al apoyo de los votantes al modelo kirchnerista. Supera el 50% de los votos obtenidos por el gobernador y candidato a la reelección, Juan Manuel Urtubey con solo su escolta, el diputado Alfredo Olmedo, que apenas supera el 25%. A pesar de las fuertes lluvias se ha alcanzado un gran nivel de participación que fue destacado por el Tribunal electoral. Este caso se suma a los de Catamarca y Chubut, que adelantaron las elecciones de gobernador y demás autoridades provinciales y municipales. En los 3 distritos el gobierno nacional ve favorecido y fortalecido el modelo.
En Catamarca la electa gobernadora que participaba por el FpV, la medica Lucia Corpacci desplazo al gobierno que ostentaba 20 años de dominio en la provincia. Este primer triunfo fue menospreciado por la oposición por que no fueron capaces de reconocer que el modelo nacional es superior a la gestión del gobernador Brizuela del Moral. En Chubut, desde la Casa Rosada las expectativas eran de derrota, ya que el gobernador Mario Das Neves tenía gran ventaja con su delfín, Martín Buzzi para sucederlo el cargo. Las cosas no ocurrieron tal cual lo planeado y en las últimas encuestas ya se preveía una dura y pareja elección. Ambos contrincantes tuvieron la oportunidad de proclamarse ganador en las horas posteriores ante tan ajustada diferencia. En pocas horas se empezaron a ver las nefastas maniobras del oficialismo dasnevista y la elección entro en un cono de duda que llego a dejarla en una instancia judicial con final abierto, pero dando una sensación de inmejorable respuesta del electorado al apoyar al FpV. En esta última muestra de Salta se encontraron la tercera opción en disputa en la que otra vez sale triunfante el FpV generando un amplio respaldo a la presidenta Fernández de Kirchner.
La primera provincia fue Catamarca donde el gobernador radical puso en evidencia ante el magro apoyo a los que fueron a buscar la foto del triunfo y se volvieron con las manos vacías. Así el Frente para la Victoria vencía en las urnas a la Unión Cívica Radical que tiene como candidato a la presidencia al diputado bonaerense Ricardo Alfonsín. En el segundo turno le toco al Peronismo Federal, representado por el gobernador Mario das Neves, quien termino renunciando a su pretensión de correr hacia la presidencia ante el nefasto hecho tildado de fraudulento. El FpV así encontraba un cúmulo de votos que hasta hace poco le eran esquivos dejando abierta la posibilidad de ser triunfador ante el PJ Federal. Ahora en Salta la opción fue el PRO de Mauricio Macri muy bien representado por el diputado esclavista Alfredo Olmedo. De esta manera el FpV le gana a las 3 grandes opciones que se candidatean para la presidencia tal vez presajeando lo que podría ocurrir en el próximo mes de Octubre.
Dando cátedra de democracia el peronismo disidente sigue adelante con su interna a la norteamericana. El recorrido hoy los llevo a disputarla en cuatro provincias, Entre Ríos, Misiones, Chaco y Corrientes, que le dieron la satisfacción del triunfo al ex presidente provisional Eduardo duhalde con el 65% de los votos. Como ocurrió en Capital Federal, dieron una conferencia de prensa los dos candidatos juntos y con una gran sonrisa en la cara para anunciar los resultados. Según datos preliminares, indican que en las cuatro provincias votaron 33.937 personas, casi la misma cantidad que la semana pasada en la capital federal. El escrutinio provisorio señala que Alberto Rodríguez Saa se llevo 13.783 en tanto que Eduardo Duhalde recibio19.870. Ahora el próximo turno es el domingo que viene en Santiago del Estero, Jujuy, Catamarca y Tucumán y el interrogante es ¿Podrán tener mayor convocatoria en el NOA?
Marcelo Sordi
No hay comentarios:
Publicar un comentario