martes, 12 de abril de 2011

Con el comercio exterior, Argentina avanza.


Con el comercio exterior, Argentina avanza.
Se firmaron diversos acuerdos de cooperación entre Argentina y Venezuela en ocasión de la visita del mandatario Venezolano, Hugo Chávez. La presidenta Cristina Fernández  junto a su par de Venezuela firmaron acuerdos entre los que se incluye la construcción de 16 Barcazas petroleras para la empresa Petróleos de Venezuela S. A. que transportaran 2500 y7500 metros cúbicos. Además se acordó  exportar 10.000 vehículos al país  bolivariano de Venezuela.
 Se dará  prioridad a vehículos de transporte. Por otro lado se firmo otro convenio en materia energética para el desarrollo de la construcción de equipos de gas vehicular y la construcción de una planta de regasificacion de gas natural licuado. Finalmente se fijo la venta a Venezuela de diversos productos alimentarios. La Corporación de Alimentos y Servicios Agrícolas S.A. acordó realizar compras por U$S 520 millones en leche en polvo, poroto negro, pollo, aceite de soja, arroz blanco e integral, trigo y maíz amarillo, entre otros.
Esto imprime una fuerte apuesta de la presidenta  en seguir reforzando el comercio exterior además de los vínculos con los países del bloque americano. Ya el 16 de Marzo en ocasión de la reunión binacional con Uruguay se firmaron diversos compromisos de cooperación e integración, que se plasmaron en una declaración conjunta. Destacaron en la oportunidad aquellos en materia energética, social, de medio ambiente, seguridad, entre otros. En la misma ocasión se comenzaron las reuniones para promover la realización del Mundial de Fútbol 2030 en ambos países. Ambos gobiernos asumieron la responsabilidad y el compromiso de trabajar conjuntamente en el dragado del Río de la Plata y del Río Uruguay, en pesca, energía, deportes, infraestructura, políticas sociales, salud, medio ambiente, producción, comercio, vivienda, telecomunicaciones, agricultura y turismo. El canciller Héctor Timerman y su par uruguayo firmaron acuerdos como el “establecimiento de un reglamento para los comités de integración sobre cooperación  en materia humanitaria; en energías renovables; ciencia y tecnología; innovación aplicada a los alimentos; biotecnología; cooperación en materia de seguridad y el combate de la delincuencia organizada trasnacional”, informaba el ministro.
No sólo Latinoamérica es importante para el comercio argentino, el gigante asiático es un gran comprador de productos nacionales. Según datos oficiales, el año pasado Argentina exportó  a China 5.858,6 millones de dólares, un 60 por ciento más que en 2009. En un encuentro realizado hace unas semanas con el vice canciller chino, Zhang Zhijun se produjo la entrada en vigencia de la resolución del gobierno de Cristina Fernández para ampliar de 400 a 600 los productos alcanzados por el sistema de licencias no automáticas a las importaciones. El gobierno argentino adopto esta medida para proteger a determinados sectores industriales que se veían amenazados de una competencia desleal de productos  del exterior.
El país se esta convirtiendo en un polo de gran atracción para los países del mundo, para los que quieren invertir seguros de obtener beneficios y asociarse en pos del beneficio mutuo. Como lo demuestran los convenios hechos por el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en este mes de Marzo.
Marcelo Sordi

No hay comentarios: