Lamentablemente nunca un gobierno va a poder complacer a todos los sectores de la población. Cuando se delinea una política de inclusión y se acompaña al desamparado desde el poder, habrá muchos intereses que se crean perjudicados, grandes empresarios acostumbrados a recibir del estado y acumular ganancias evadiendo los pagos e impuestos que correspondan. Sin embargo todavía buscan victimizarse amparados en el discurso de los políticos serviles e “influyentes” de la sociedad.
Es de público conocimiento que el domingo el diario Clarín sufrió un corte de calles en la puerta de los talleres gráficos donde se imprime y no pudo repartirse en los kioscos. A esto se sumaron con las opiniones de condena los representantes de la oposición. No dejaron pasar la oportunidad de hacer declaraciones de gran voltaje indicando que el sindicalismo encabezado por Moyano atacaba la libertad de prensa mientras el gobierno kirchnerista hacia la vista gorda, pues el perjudicado era su enemigo Clarín. Sin embargo se olvidaron de mencionar un pequeño detalle: Clarín lleva adelante un conflicto laboral con un grupo de empleados que fueron despedidos hace 5 años por militar en las filas sindicales y estos con sus familias estaban obstruyendo la salida de los repartos del domingo. Estos mismos estuvieron encadenados a las rejas de la imprenta. Estos hicieron más de una significativa manifestación que incluyeron ayunos, escraches, marchas entre otras. Se puede permitir decir que esta es una mas de las tantas que se han hecho con el mismo objetivo de reclamo y que, si bien raya en el limite de la legalidad, es una manifestación obrera de un litigio que lleva años.
Ahora La Nación y Clarín junto a su troupe reclaman por el derecho a la libertad de expresión que ven coartada. Pero se olvidan de la cantidad de años que vienen coartando la libertad de expresión de los medios escritos a través de los precios excesivos de Papel Prensa. Empresa que dominan y donde se proveen el papel para sus medios casi sin cubrir el costo mientras el resto de los medios deben pagarlo mas caro muchas veces que el papel importado. Les habrá dado un toque de amnesia que olvidaron como comprando los canales del interior y las cableras llegaron a un monopolio sacando del aire los canales zonales de los que nos informábamos en diversas zonas. Por que Multicanal y Cablevisión cerraron los canales zonales pidiendo cifras impagables por producciones paupérrimas, formadas por periodistas independientes que muchas veces eran mantenidos por amigos y comerciantes conocidos. Además de la cantidad de gente que tuvo que buscar en otro rubro el sustento de sus familias y la cantidad de medios gráficos barriales, zonales y municipales que desaparecieron por que Clarín zonal les robo las publicidades con que se sostenían.
Ahora resulta que los perjudicados son los que “manejan la agenda”, los que se llenaron la boca diciendo que con 3 tapas volteaban y cambiaban al presidente. ¿Como fue que en otras oportunidades que estaban cortadas las salidas de los talleres gráficos se pudieron repartir los diarios y esta vez no? Será que en esta oportunidad valió más la situación provocada para victimizarse y armar un revuelo donde tratar de tocar algún resorte internacional. Tal vez la SIP les recomendó esta jugada para que los “Marines invadan” un país donde no hay libertad de expresión.
¿Será que cualquier cosa se convirtió en moneda de cambio para desestabilizar el gobierno que viene ganando elección tras elección, a pesar de las mafias que quieren a través del fraude seguir aferrados al poder? Y en lugar de esto quizás seria mejor ver la cargada agenda de la presidenta. La magnitud de las obras, la cantidad de beneficiados entre los que se encuentran empresarios de las automotrices, textiles, de ingeniería y otros tantos. Los créditos a las pymes y a los productores del campo se suman a los nuevos créditos que permiten a los trabajadores tener su casa y equiparla en largas cuotas y hasta con 0% de interés. Mientras el gobierno nacional les da computadoras a los pibes de las escuelas y los integra al futuro en la ciudad de Buenos Aires hacen un contrato de servicio por 5 años con la misma cuestión. Son grandes y graves las diferencias y sin embargo los dueños de los medios no cuestionan eso y se sienten agredidos.
Esta visto que por más que haga el gobierno nacional seguirá siendo el mal encarnado para estos sectores. Mientras más inclusión y más se este bregando por repartir las ganancias con los obreros peor es la imagen de los que sueñan con volver a la economía neo liberal de los años ´90. Esos mismos que el domingo no pudieron leer las noticias de la derecha que publica Clarín. Encima no encuentran a ningún político que pueda hacerle fuerza al kirchnerismo y los reta en sus paginas como a niños que no hacen los deberes. Y esto es lo mas grave, porque es la evidencia que el gran diario argentino quiere ser el poder detrás del gobierno y no tiene candidato.
Marcelo Sordi
No hay comentarios:
Publicar un comentario