“La conciencia cultural es sentimiento del pasado y del presente, herencia y renovación, pues la conciencia histórica misma es una categoría móvil… solo las sociedades que tienen conciencia de su eslabonamiento cultural, que es tanto solidaridad con los orígenes como certeza de un futuro, pueden considerarse comunidades históricas…
En esta ligazón… reside la conciencia histórica del individuo, inserto en su comunidad y en su época, testigo y autor del cambio social, espectador e interprete de la historia…” (Juan José Hernández Arregui, ¿Qué es el ser nacional?, Buenos Aires, Plus Ultra, 1973)
Lejos de creer en brujas y adivinos se supone que Hernández Arregui hablaba de una situación similar a la que vive argentina en esta época, a partir de 2003. Pues el gobierno nacional, como ninguno antes, se ha encargado de que el sentimiento del pasado se convierta en conciencia histórica. La memoria ha sido un punto de inflexión para ver el futuro.
A partir de la importancia de los feriados de carácter nacional dados al Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia y al Día del Veterano Y los Caídos en la Guerra de Malvinas el país recupera una deuda pendiente que tenia la sociedad con el pasado reciente. “En esa ligazón, dice el teórico, reside la conciencia histórica del individuo” y es ahí donde debemos poner el énfasis, en la conciencia histórica. Si tenemos conciencia histórica podemos decir que tenemos presentes los hechos errados del pasado y estaremos atentos para que no se vuelvan a repetir en el futuro. “La memoria y la libertad deben ser ejercicios cotidianos de todos para evitar un nuevo holocausto y violaciones de los derechos humanos” (Cristina Fernández de Kirchner)
El 2 de Abril de 1982, en medio de una matanza en el continente se provoco una guerra inútil que dejo a 649 muchachos muertos en el archipiélago y miles de jóvenes que volvieron despreciados y sin posibilidades en su futuro inmediato. Lamentablemente eran jóvenes sin instrucción militar, pobres y con escasa escolarización, y ellos fueron a dar la vida por su tierra. Con el tiempo se fueron reafirmando los reclamos y dando cabida a la integración de los héroes modernos dentro de la sociedad. Hoy son honrados y muchos son los que participan en el mantenimiento cotidiano de la memoria y el recuerdo de los que sufriendo también se quitaron la vida. Es difícil devolverles la alegría perdida de su juventud, pero es innegable que la sociedad es conciente de la verdad histórica, de lo que significan hoy los ex combatientes de Malvinas.
La noticia dirá y dará cuenta que la Presidenta Cristina Fernández dirigirá un mensaje por cadena nacional a todo el pueblo al cumplirse 29 años del inicio de la guerra de Malvinas. Durante el acto realizado en Río Gallegos se inaugurará un monumento a los combatientes caídos en las islas.
Estamos insertos en esta comunidad y esta es nuestra época, somos los testigos y los autores del cambio social impulsado por el gobierno nacional. Somos los espectadores y debemos saber interpretar correctamente la historia para que el cambio sea permanente.
Por eso hoy mas que nunca debemos unirnos a nuestros hermanos y rendir homenaje a los caídos, pero esencialmente tengamos memoria que todos tenemos derecho a una vida mejor y la tendremos como lo propio de todo hombre sin importar su piel, su educación o su lugar en este país. Entonces sí, desde lo profundo del corazón y emocionados gritemos: “Viva la Patria”.
Marcelo Sordi
No hay comentarios:
Publicar un comentario