Si bien se puede decir que las elecciones en la Provincia de Chubut han terminado, también es importante saber los pormenores. A l finalizar el tiempo para emitir el voto, habían pasado nada menos que el 80% de los habilitados por las urnas y eso es un buen numero en tiempos de apatía política. En ese momento comenzó el recuento de votos entre las autoridades de mesa y los fiscales partidarios
. Los primeros números parciales comenzaron dando una leve ventaja al FPV del intendente de Puerto Madryn. Los datos comenzaron a tardar más de lo esperado en épocas de informática y crecían las sospechas de un posible fraude o manipulación de los guarismos.
Ya en la madrugada la tendencia se dio vuelta y al fin se definió por el candidato oficialista apoyado por el actual gobernador Mario Das Neves. El intendente de Comodoro Rivadavia, Martin Buzzi se alzaba con el magro 38, 40 % contra los 38, 236% del kirchnerista Carlos Eliceche quien gobierna el municipio de Puerto Madryn. El tercer lugar lo ocupaba el representante de la más que centenaria Unión Cívica radical con apenas 10,50% de los votos chubutenses. Ante este resultado tan ajustado, que se habla de empate más que de triunfo, Das Neves queda mal posicionado para seguir con la carrera hacia la presidencia y fortalece la opción de Cristina Fernández ante la decisión de seguir un periodo más en el comando del país. Mejor para el gobernador de Chubut hubiera sido demostrar gran aceptación en el pueblo chico para lanzarse con mayor respaldo a la casa de Balcarce 50.
De todas maneras y ante la posibilidad de realizar un nuevo conteo de votos, revisar la veracidad de las anulaciones y los votos recurridos creyendo que esto podría hacer variar las posiciones de los candidatos a la gobernación, simplemente es para pensar que el pueblo de la provincia de Chubut no respaldo al delfín de Das Neves y si dio gran aceptación de la formula del FPV que hace un mes estaba 30% por debajo del oficialista. La visita de la presidenta Fernández dio resultado y si bien no llego el candidato a la gobernación obtuvo la misma cantidad de votos que su contrincante que gano solo por decimas.
El resultado final se leería en destacado dando la elección más pareja hasta ahora con resultados diferentes. Para el oficialismo provinciano es entendible que no puedan festejar con abrazos interminables. Para el gobierno nacional, representado por el Frente para la Victoria, la satisfacción del deber cumplido aflora en los rostros y gozan de haber hecho una buena elección que se sabia adversa.
Marcelo Sordi
No hay comentarios:
Publicar un comentario