El próximo domingo comienza la ronda de pre internas con el debut del Peronismo Federal. Ahí se enfrentaran Eduardo Duhalde y Alberto Rodríguez Saa disputando la Presidencia de la Nación. En el camino quedaron el representante de Chubut, Mario Das Neves, después del fiasco que resulto la elección del domingo pasado. Hoy todavía se esta tratando de dilucidar quien es el real ganador de la elección a gobernador y la brecha que en principio fue de mas de 1500 votos, hoy son unos magros 130 los que separan a los candidatos. Pero sin embargo Eliceche afirma que son más de mil los votos a favor del FPV ante lo que reclama Buzzi y sus 650 votos que lo separan de su competidor. Antes se había bajado el ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, el actual legislador nacional Felipe Solá. Pero mucho antes de comenzar estos momentos de desasosiego ya Alberto “Lole” Reuteman ya había abandonado, cerca de la línea de largada. Los designios de lo desconocido dirán si esta semana entrara en una recta final hacia el domingo, donde los federales elegirán un candidato presidencial y demás autoridades.
O si por el contrario encuentran una buena excusa para desarmar la pre interna y dejar pasar esta ocasión para una mejor en Agosto. Quien lo sabe, solo con la intervención de una bruja se puede ver el futuro y creo que hay que esperar.
En el radicalismo las cosas no son muy diferentes que con el PJ Federal. Tanto Alfonsín como Sanz esperan la fecha de pre internas, pero es difícil saber si se harán. Ya Julio Cobos encontró la ocasión para salir de la disputa y no la desaprovecho, hasta intento desarmar la pre interna ofreciendo bajarse de la candidatura y crear un consenso para elegir el candidato. Ricardo Alfonsín aceptaría el consenso solo si lo eligen a él en el lugar del presidencial. Para Ernesto Sanz la complicación pasa por el escaso eco interno que tuvo su postulación y hasta se presentaba como el desconocido que seria presidente. Claro que no tratara de dejar que se fundan sus posibilidades, al menos hasta que el 30 de Abril se acerque un poco más.
Pino sigue plantando los árboles que llevan su nombre mientras trata de convencer a socialistas y algunos radicales, al GEN de Margarita Stolbizer y por que no a la CC de Elisa Carrio. Aunque ya lanzado en la carrera presidencial estaría sumando voluntades el gobernador de Santa Fé, Hermes Binner. Esperanzado en romper la línea que se opone en su interna el senador, Rubén Héctor Giustiniani. Binner habría aceptado ya la vice presidencia de Alfonsín, pero no duda en seguir las conversaciones con Proyecto Sur de Fernando “Pino” Solanas.
Así mientras Alfonsín trata de realizar una coalición progresista de centro izquierda, su opositor en la pre interna, el senador Sanz no tendría empacho en abrir conversaciones con la centro derecha y así obtener un pacto de gobernabilidad de poder ganarle al kirchnerismo.
No es raro que en la oposición se encuentren tan desorientados y ciegos en su camino. No llama la atención que Solá, Cobos y Sanz pidan la suspensión de las pre internas, que Das Neves se baje de la carrera presidencial, que De Narváez apure a Macri para conseguir un compromiso, que Rodríguez Saa haya manifestado que se recluiría en su provincia de perder con Duhalde. Esto hace pensar y repensar un gran pensamiento del peronismo que reza: “El que gana gobierna y el que pierde acompaña”, el nuevo seria de acuerdo a los hechos que vemos: “El que gana sigue en carrera y el que pierde se baja y esconde la cabeza”. En fin, vayan alquilando balcones por que lo mejor esta por venir.
Marcelo Sordi
No hay comentarios:
Publicar un comentario