martes, 12 de abril de 2011

Entre el “Chau Cobos” y las elecciones por todos lados.


Entre el “Chau Cobos” y las elecciones por todos lados.
Tanta espera, tanto tiempo postergando lo que al final se iba a dar sin más opciones. Julio Cesar Cleto Cobos renuncio a la carrera presidencial. Un a idea que surgió allá por los tiempos de la pelea en el congreso para habilitar como ley la resolución 125. El voto no positivo lo puso en la cúspide de la política y con las más altas posibilidades de llegar a la presidencia apoyado por todo el arco opositor. Pero en sueño duro poco. La imagen positiva bajo irremediablemente como le hubiera pasado a cualquier persona de tan floja personalidad.
 Al punto que en los últimos tiempos elogio los avances del kirchnerismo de la mano de la Presidenta Cristina Fernández, del cual es el vicepresidente y a quien traiciono más de una vez.
La cuestión es que ya desperjuiciado y viendo la acción como la gran oportunidad, Cobos se victimiza y llora como chico que le sacan el juguete. “Esta decisión cierra las puertas a todos aquellos que considerábamos la posibilidad de participar el 14 de Agosto”, dijo Cobos para dejar bien en claro que el no era el responsable y que estaba siendo obligado a abandonar. Alfonsín y toda la cúpula del radicalismo que anunciaron al único precandidato en carrera como el candidato oficial para pelear la presidencia, esos eran los culpables y responsables de que el mendocino se baje.
Ahora el diputado de Buenos Aires Ricardo Alfonsín esta habilitado por el partido centenario a trabajar., enroscar, pactar y elegir a quien le parezca como socio para enfrentar al kirchnerismo en las presidenciales, por cierto que tiene una gran tarea por que el nivel de aceptación y de imagen positiva del gobierno es muy difícil de cambiar en 5 meses. El “hijo” del gran caudillo de la democracia moderna deberá trabajar con mucho ahínco y elegir bien, al menos para forzar una improbable segunda vuelta de cara a los números que se muestran hoy en las encuestas.
Por otro lado inunda la democracia en el país y toda América. Este domingo se elige al gobernador de Salta y se renuevan los mandatos de toda la provincia y sus representantes. Las encuestas le dan la derecha al gobernador Juan Manuel Urtubey con el 47%, seguido por el nefasto representante de “cola cerrada” del PRO y Salta Somos Todos, Alfredo Olmedo. Quien se encuentra denunciado por tener a trabajadores en sus campos en estado de esclavitud y servidumbre, y quien además sorteaba camionetas y electrodomésticos en su campaña proselitista. Olmedo suma un magro 20% de adhesión en las encuestas previas, mientras que le pelearía el segundo puesto a Walter Wayar que logra acercar un 17%. En tanto que el representante de la UCR, Diego Mariño se estanco en un 4% sin ninguna posibilidad de dar vuelta el resultado. Esto traería el tercer triunfo en las provincias para el Frente para la Victoria (FPV), y se toma como triunfo la elección inconclusa y llena de sospechas fraudulentas de Chubut, que dejo a la vera del camino a Mario Das Neves en la carrera presidencial en el PJ Federal.
En lo referente a las preinternas que disputan Eduardo Duhalde y Alberto Rodríguez Saa, se realiza la segunda jornada y esta vez le toca a Corrientes,  Misiones y  Chaco. En la tierra del Gobernador Capitanich, miembro del FPV ya en la semana se habían denunciado posibles apoyos hacia Rodríguez Saa con la movilización de gente del partido oficial. Duhalde no pudo sacar ventaja en Buenos Aires con la ayuda del voto PRO y ahora le teme al voto FpV que apoyara a su contrincante. Tanto uno como el otro buscan obtener la mayor cantidad de los 84 electores que están en juego para sumarlos a los 28 que ya tienen de la Ciudad Capital de la Nación. La definición esta en marcha y no seria raro escuchar denuncias de fraude o cosa semejante después de las 6 de la tarde. Hasta se piensa que podría haber otra renuncia de ser muy negativos los votos a favor y en contra de uno u otro.  La cosa se da de esta manera en la nueva forma de hacer política en argentina, si no dan los números se bajan y dejan para otro momento la posibilidad de participar.
No hay que dejar de lado lo que puede pasar en la República del Perú, ya que se define el presidente que puede ser afín a la política que se lleva adelante en la región. Alejandro Toledo de Perú Posible, Ollanta Humala de Gana Perú y Keiko Fujimori de Fuerza 2011 son los candidatos mejor posicionados. Hay un clima difícil de decisión y nadie se atreve a arriesgar un resultado mas allá de una posible segunda vuelta.
Elecciones por todos lados y el fortalecimiento de la democracia en la región es el mejor panorama que podemos tener de cara a las presidenciales en Argentina en Octubre próximo.
Marcelo Sordi

No hay comentarios: