miércoles, 5 de mayo de 2010

La producción de autos será récord en 2010, con un crecimiento de más de 20%

Según Adefa, la exportación de autos también llegaría a su máximo histórico, lo cual se explica porque Brasil es principal importador de autos argentinos.

La producción de vehículos en Argentina alcanzaría un nivel récord en 2010 al totalizar unas 680.000 unidades, según anunció este lunes el presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), César Luis Ramírez Rojas.
Adefa agrupa a las principales empresas fabricantes de automotores radicadas en Argentina.

Las exportaciones también serían récord, ya que alcanzarían unas 435.000 unidades este año, agregó el dirigente, durante un Foro organizado por Reuters sobre Inversión en América Latina.

"Esto se explica mucho por Brasil (el principal destino de las exportaciones de Argentina). Brasil viene creciendo a una tasa de 4,5 por ciento, por lo cual va a llevar a que tengan una muy buena demanda de vehículos", dijo Ramírez Rojas.
En 2009, la producción de automotores totalizó 512.924 unidades, por debajo del récord del año anterior, de 597.086 unidades, debido a la caída de la demanda por el impacto de la crisis económica y financiera.

Para el sector automotor, clave para el crecimiento económico del país, "las perspectivas son buenas por dos razones, una es el crecimiento de la economía, luego factores externos como los commodities (materias primas) van a ayudar y factores como la inflación siempre ayuda a que la gente se cubra de alguna manera. Y comprar un auto es una forma de cubrirse", dijo Ramírez Rojas.

Temor por la inflación

"La inflación va a impactar por el lado de las automotrices y (mayormente) por el lado del costo de los autopartistas. Los autos van a ir aumentado", dijo el ejecutivo (la inflación real del mes de marzo habría rondado el 3 por ciento).

Ramírez Rojas agregó si la inflación se sigue acelerando, la industria local será menos competitiva frente a otros países de la región y señaló que actualmente los salarios en Argentina son más altos que en México y que en algunas partes de Brasil. Las firmas automotrices están a punto de comenzar las negociaciones salariales anuales con los sindicatos y Ramírez Rojas estima que el diálogo será "complicado".

Señaló que existe margen para conceder aumentos pero indicó que la estabilidad del peso implica que cualquier incremento representará una suba en dólares, lo que podría afectar la competitividad.

La industria automotriz es uno de los sectores más dinámicos de Argentina, pero en 2008 la crisis redujo las ventas y golpeó las exportaciones. "Lo que se está discutiendo este año son las inversiones para los próximos dos o tres años, y es un momento interesante porque Argentina debería estar peleando por inversiones de las casas matrices", dijo Ramírez Rojas.

El dirigente empresario dijo que, en el país, las plantas automotrices están operando por encima del 80 por ciento de su capacidad instalada.

Pronóstico de Ecolatina

La producción de autos será récord en 2010, con un crecimiento de más de 20%, debido a la recuperación de la actividad del mercado interno y la confianza del consumidor, de acuerdo con un estudio elaborado a mediados de abril por la consultora Ecolatina.

Los factores del mercado externo e interno que impulsan a la industria automotriz "seguirán operando", indicó el informe elaborado por la consultora que fundó el ex ministro Roberto Lavagna.

El trabajo indicó que en el primer trimestre de este año la producción local alcanzó cerca de 125.000 unidades, con una suba de 74% respecto del mismo período de 2009.

El sector externo también se recuperó y desde el mes de enero se exportaron 75.500 unidades, más del doble del registro de 2009 y por encima de los valores récord de 2008, según Ecolatina.

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