miércoles, 5 de mayo de 2010

CLARIN OFRECIÓ U$S 120 MILLONES PARA COMPRAR CHILEVISION

La oferta de Clarín tuvo un valor más atractivo que el que hizo el grupo mexicano Televisa, también interesado en la compra. El canal argentino Telefé (del grupo español Telefónica) también está entre los que pugnan por quedarse con la señal.

La venta del canal televisivo Chilevisión al grupo mediático argentino Clarín por parte de su propietario y actual presidente de Chile, Sebastián Piñera, no contaría -según medios de prensa chilenos- con la aprobación de la presidenta argentina Cristina Kirchner ni de su marido Néstor.

Ante el interés del grupo argentino por adquirir Chilevisión (CHV) -ya presentó una oferta por US$ 140 millones, considerada la más atractiva junto a la oferta realizada por el grupo mexicano Televisa- informes de prensa hablan que las autoridades argentinas habrían hecho llegar a la cancillería chilena su disconformidad por la venta que pudiera hacer Piñera a Clarín, medio calificado por los Kirchner desde hace un par de años como su principal "enemigo", según publicó el diario La Tercera.

"A principios de la semana pasada la embajada argentina en Santiago envió información de prensa a su país; entre ésta se daba cuenta de que el Grupo Clarín era uno de los oferentes en el proceso de venta del canal de televisión chileno Chilevisión", publicó el periódico.

Según la prensa chilena, la oferta de Clarín tuvo un valor más atractivo que el que hizo el grupo mexicano Televisa, también interesado en la compra. El canal argentino Telefé (del grupo español Telefónica) también está entre los que pugnan por quedarse con la señal.

Pero, según América Economía, pese a la ventaja monetaria de Clarín, es Televisa la que despierta las preferencias del mercado. ¿Una de las razones? Mayor experiencia en la producción de contenidos, principalmente del área dramática.
No obstante, un actor de ese mismo mercado señaló que Clarín podría tener una plataforma de crecimiento interesante en el mercado chileno, dado lo contraido que quedó el mercado de la televisión argentina tras la crisis financiera, la que ayudaría al desarrollo de nuevos formatos e ideas.

Cuando el presidente Piñera compró CHV el canal se ubicaba en cuarta posición de audiencia, pero ahora lidera las pantallas, en especial con sus estelares, con programas como "Fiebre de baile", "Primer plano" y sus funciones de teatro los sábados en horario central, logrando un alza histórica en sus utilidades y su mejor promedio de rating anual, con 7,8%, según señaló el diario chileno La Nación.

Las ofertas de Televisa y Clarín han surgido luego de que el primer mandatario chileno solicitara US$ 160 millones para desprenderse del exitoso canal chileno: el conglomerado mexicano ofreció US$120 millones, mientras su par argentino se acercó más a lo deseado por Piñera, con US$140 millones.

En el gobierno chileno ya se baraja la pronta venta de Chilevisión, dado que dirigentes oficialistas consideran que el presidente Piñera debe vender de manera urgente ese canal para evitar un conflicto de intereses con la emisora estatal y con la autoridad de aplicación.

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