Argentina está dispuesta a pagar a los fondos buitre "en las mismas condiciones que al 93% que entró al canje", afirmó la Presidenta
En la parte de su mensaje al país dedicada a temas económicos, ante la Asamblea Legislativa, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que está dispuesta a pagarle a los fondos buitre, pero "en las mismas condiciones" que los que entraron al canje.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner expresó que la Argentina está dispuesta a pagarle a los fondos buitre pero “en las mismas condiciones” del pago realizado al 93% de los bonistas que entraron en el canje de la deuda
“Estamos dispuestos a pagar a esos fondos buite, pero no en mejores condiciones que al 93% de los que apostaron a la Argentina”, porque de lo contrario, aseguró, “estaríamos cometiendo un gran delito, estafando y defraudando al 93% de los acreedores que creyeron en la Argentina”. Menciono que esos fondos buitre estafaron entre otros, a 450 mil bonistas italianos, “engañados por bancos italianos; les colocaban los fondos como buenos”.
En su mensaje a la Asamblea Legislativa, al inaugurar las sesiones ordinarias del Congreso, que fue transmitido por la cadena nacional, la Presidenta sostuvo: “hemos estado pagando y vamos a seguir pagando, en las mismas condiciones del 93%” porque de lo contrario estaríamos violando el primer canje y el segundo canje, y también a la economía y las finanzas “sustrayendo sumas que nos serán impagables”.
“Ofrecemos a esos fondos buitre que reciban lo mismo que reciben quienes están cobrando, con la misma quita y en los mismos plazos. Esto es equidad, justicia” y agregó que si hay un país donde su economía, su justicia, “elige perjudicar a un 93% para beneficiar al 7% y perjudicar el equilibrio financiero, comienzo a dudar si puedo tratarla de justicia”.
Recordó que cuando el ex presidente Néstor Kirchner habló en las Naciones Unidas, pidió que “nos dejaran crecer para poder pagar” y ello se pudo lograr “con la quita de deuda y con plazos que como Kirchner dijo, nos permitieran crecer para poder pagar. Tengo presente su primer discurso en las Naciones Unidas, sobre deuda, pidiendo que nos dejaran crecer. Los muertos no pagan, dijo” en aquella ocasión.
Explicó la importancia que le otorgó a la audiencia ante los tribunales de Nueva York, esta semana, a la que asistió el vicepresidente Amado Boudou y el ministro de Economía, Hernán Lorenzino. Esa importancia está dada “porque quiero que todo el mundo entienda, que todo el mundo viera la importancia que Argentina adjudica a este tema, la importancia que debiera adjudicarle la totalidad del mundo”.
Recordó que la Argentina tuvo el default más grande, con 170 mil millones de dólares”, pero advirtió que hoy en día “muchos países del mundo, más temprano que tarde, van a tener que reestructurar deuda con quitas y plazos” y se preguntó seguidamente: “¿Cómo va a pagar Grecia, España o Italia, donde además tenemos drama de no gobierno”.
Sostuvo en tal sentido que la Argentina es un “Leading case” (caso testigo), no solo Leading case económico, financiero, sino también político y se preguntó si los principales dirigentes mundiales, del G-20, los grandes organismos multilaterales, los distintos países del mundo, van a permitir que un puñado arruine a todos el mundo con millones de desocupados, desahuciados, gente que se suicida, que no tiene trabajo, casa o va a privilegiara a sus sociedades, a sus países, patrimonios. Eso es lo que esté en juego en el mundo”, aseguró la Presidenta.
Para pagar la deuda, advirtió “la Argentina, los 40 millones, hemos hecho un esfuerzo descomunal, sin acceder al mercado de capitales, siendo pagadores netos de los organismos multilaterales de crédito, el Banco Mundial, el Bando Interamericano de Desarrollo (BID), el CAF (Corporación Andina de Fomento).
Mencionó luego la reestructuración de la deuda, el primer canje, el segundo, la cancelación al Fondo Monetario Internacional (FMI), por 950 millones de dólares, con España por mil millones, con el Club de Paris, que se terminará este año.
“Estamos pagando regularmente nuestras deudas”, aseguró la Presidenta y agregó poco después: “hemos pagado rigurosamente todo lo que nos hemos comprometido”.
Se paso, agregó, del 140% del PBI de endeudamiento al 41,% -el 13% deuda del sector privado- y destacó en tal sentido que “somos el único gobierno que logró una sustancial reducción de deuda pública en relación al tamaño de la economía. No vengo a refregar nada –aclaró-.
En otra parte de su mensaje se refirió al desendeudamiento con las provincias a través del Programa Federal de Desendeudamiento, con una quita de 10 mil millones, con los ATN (Aportes del Tesoro Nacional) . Con esa quinta pasaron a una deuda de 55 mil millones, que fue refinanciada a 20 años, con un período de gracia a tasa fija del 6%”. Señaló que todas las provincias fueron desendeudadas, entre ellas Córdoba por ejemplo debía 6200 millones y tuvo una quita de 1300 millones; en tanto la provincia de Buenos Aires, con 27 mil millones, refinanció 23 mil millones. Estos datos, dijo la Presidenta, son para “desmitificar algunas cuestiones que se escuchan”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario