Es un honor presentarme ante esta Honorable Asamblea para abrir un nuevo período de sesiones ordinarias y cumplir, así, con el mandato constitucional de informar sobre el estado de la Administración provincial.
Vengo a expresar también las prioridades de mi gobierno, a reafirmar el futuro que planificamos para los próximos años y a proponer una agenda de trabajo para este período legislativo.
En este tiempo, nos ocupamos de problemas reales con soluciones concretas.
En 2011 la gente nos respaldó en las urnas de manera contundente para seguir trabajando en una gestión integrada con el Gobierno nacional y los municipios. Ese es mi compromiso.
El mandato popular es mi guía de gestión cotidiana.
Logramos grandes transformaciones trabajando juntos con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, los intendentes, con ustedes, señoras y señores legisladores, y con todos los trabajadores públicos.
Tengo la convicción y voluntad de seguir en este camino, porque con mi experiencia siento que es lo mejor para la Provincia.
Todos los cambios que impulsamos son posibles por el esfuerzo de los contribuyentes, de los emprendedores, de las PYMES, de los productores del campo, de los comerciantes, de los industriales y de todos los que, con su trabajo, le ponen el hombro a Buenos Aires pagando los impuestos.
Gracias a ellos, para que nuestro pueblo tome dimensión de sus servicios y obligaciones, la Provincia sostiene, entre otros tantos servicios, el trabajo de 10.500 médicos y 12.300 enfermeros en 77 hospitales provinciales, 330 mil docentes y 67 mil auxiliares que enseñan en 20.600 unidades educativas, y 59.000 policías que brindan seguridad en nuestros 135 municipios.
Señoras y señores Legisladores:
Con la creación de ARBA, dejamos atrás 150 años de la obsoleta Dirección de Rentas y mejoramos de manera eficiente todos los sistemas de recaudación.
A partir de nuestra iniciativa política y con el apoyo legislativo, en estos años implementamos cuatro grandes reformas tributarias que gravan más a quienes tienen mayor capacidad contributiva.
Como por ejemplo, las actividades financieras, el juego, los pooles de siembra, la televisión por cable y la telefonía celular.
-Rediseñamos Ingresos Brutos, gravando actividades muy lucrativas que estaban exentas y actualizando alícuotas, pero manteniendo beneficios para las PYMES provinciales con un criterio de competitividad y progresividad.
-Eliminamos la carga tributaria sobre las viviendas familiares de bajo valor, favoreciendo a un millón de hogares.
-Penalizamos la tenencia de tierras improductivas e hicimos una revalorización de la planta inmobiliaria urbana.
-Creamos el impuesto a las herencias, que había sido derogado por la Dictadura del 76 y lo afectamos a educación y municipios.
-Días atrás, incorporamos un cuerpo de recaudación de elite, que trabaja junto a la Policía Tributaria para combatir el delito de evasión impositiva. Impulsaré, para dar mayor fuerza a esta iniciativa, el tratamiento en esta Legislatura de la creación del Fuero Penal Tributario.
-También concretamos un revalúo rural como no se realizaba desde hacía 50 años, reforma que contribuye a la vez a engrandecer la renta federal.
Agradecemos a los pequeños y medianos productores. Reconocemos su esfuerzo y sacrificio en beneficio del conjunto de la población.
Honorable Asamblea:
Los avances que logramos son significativos.
En 2007, de cada 100 pesos que ingresaban al Tesoro, 51 eran de origen provincial. Hoy 63 de cada 100 son recaudados por ARBA.
Somos la provincia con mayor participación de recursos propios sobre el total de sus ingresos tributarios, más del doble del promedio del resto de los distritos, que ronda el 28%.
Con nuestros esfuerzos, sumados a la firma del Programa Federal de Desendeudamiento que la mayoría de las provincias celebramos con el Gobierno Nacional, en 5 años bajamos el peso de la deuda provincial a la mitad respecto de nuestro presupuesto comparado al período 2007.
Redujimos un tercio nuestra necesidad de financiamiento. De 14% en 2007 a 10% en 2013.
Cuando hablamos de acceder a créditos, no es otra cosa que obtener financiamiento para seguir invirtiendo en servicios que la ciudadanía merece y espera.
Buenos Aires, con 6.155 pesos por año, es la provincia con menor gasto primario per cápita. El promedio nacional es de 12.132.
Esta cifra expresa a las claras la necesidad de explotar todas las herramientas de financiamiento para fortalecer el rol del Estado como actor fundamental en la inversión social.
Confío en que encontraremos soluciones con el aporte de todos porque esto es una política de estado.
Le hablo a nuestro pueblo:
Sé la angustia que provoca la incertidumbre sobre el ciclo lectivo, el perjuicio que les ocasiona a los chicos y las complicaciones que les trae a los adultos.
Como egresado de la escuela pública, estoy convencido de que la educación es la solución de fondo de todos los problemas que enfrentamos y también la base para la inclusión social y la formación de ciudadanos libres.
Los 14 años de educación pública obligatoria, la universalidad de la educación inicial desde los 4 años, el séptimo año en las escuelas técnicas y agrarias, la reducción de la deserción escolar que contribuye mucho el impacto positivo la Asignación Universal por Hijo, los programas de alfabetización digital, el acceso a internet y las 1260 obras en escuelas, son parte de nuestra agenda provincial de trabajo conjunto.
A los maestros, maestras y a todos los gremios les digo que soy un gobernador que comprende los reclamos. Los entiendo y vamos a seguir trabajando para encontrar una solución.
Ustedes, más que nadie, saben la importancia que tiene cada día de clases en un niño. Si hay algo que hay que reconocer de este proyecto nacional es el compromiso por la educación pública que impacta positivamente en la Provincia.
Hallar respuestas satisfactorias exige también considerar la escala de este distrito: el 39% de los argentinos vive en nuestro territorio y aquí se recauda casi el 40% de los impuestos a nivel federal.
Por eso alentamos la búsqueda de nuevas soluciones en materia fiscal.
Transcurrieron casi 20 años desde la reforma constitucional. Atravesamos profundas crisis. Desde la llegada al gobierno de mi querido compañero Néstor Kirchner, iniciamos en el país un periodo de recuperación y crecimiento sin precedentes.
Hoy vuelve a ser necesario repensar el federalismo fiscal.
No se trata de tironearnos entre provincias y el Gobierno Federal. Propongo que trabajemos juntos, sin apelar o repetir fórmulas del pasado, para encontrar nuevas alternativas.
Somos la única provincia que pierde año a año participación en la renta federal debido al tope que se le impuso por Ley en el Fondo de Reparación Histórica del Conurbano.
Con la actualización de este fondo, o con la recuperación de los puntos de coparticipación cedidos décadas atrás, o con la adecuación de la transferencia por servicios educativos y de salud, tendríamos superávit fiscal, pero no se trata de generar alrededor de esto ningún tipo de lectura política, sino juntos como lo hicimos en los últimos 5 años, la Nación, la Provincia, los intendentes y ustedes, para encontrar los caminos que nos lleven a darle la sustentabilidad a la Provincia.
En buena hora que hoy enfrentamos más demandas por los desafíos de un crecimiento sostenido que trae aparejado una mayor exigencia de inversión en todas las áreas.
Nuestra política es muy clara:
Priorizamos el pago de salarios y aguinaldos a nuestros trabajadores.
Destinamos a sueldos, a jubilaciones y a municipios el 91% de nuestros recursos.
Financiamos el servicio alimentario en los comedores escolares para un millón ochocientos veinte mil setecientos setenta y nueve chicos.
Mantenemos las sedes Envión que recrean el espíritu de las escuelas de artes y oficios, y capacitan a 42.355 jóvenes que no estudiaban ni trabajaban.
Y hacemos funcionar todos los días las instituciones para brindar contención a más de 100 mil niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad que necesitan de la protección del Estado.
Señoras y señores legisladores:
En estos años, avanzamos con modelos de administración estatal eficientes para que empresas públicas y entes autárquicos sean promotores y no contrapesos del desarrollo.
Los contribuyentes dejaron de financiar al Banco Provincia.
Ahora es el Banco el que financia el desarrollo provincial, destinando su superávit a las PYMES, los microemprendedores, los pequeños y medianos productores del campo, los municipios, la producción, el empleo, el consumo, y la vivienda de las familias.
El Grupo Banco Provincia, por su parte, a través de herramientas como Provincia Leasing y Provincia Seguros, tuvo el mejor ejercicio de su historia y emplea sus utilidades en fortalecer las inversiones productivas.
La Fundación Banco Provincia redefinió su rol social e implementa políticas de nueva generación para favorecer la inclusión de los más necesitados.
El Fondo de Garantías FOGABA permite el acceso a un financiamiento efectivo y sin trabas burocráticas.
El IPS elevó su capacidad de recaudación de 68 a 95% y en 60 días los jubilados y pensionados podrán pedir sus turnos a través de Internet, evitar colas y la pérdida de horas al hacer sus trámites.
ABSA, la empresa provincial de agua, dejó atrás su déficit. Hoy tiene un resultado económico financiero equilibrado en el marco de fuertes inversiones como la renovación de miles de cañerías en La Plata y Bahía Blanca, que databan de la etapa fundacional de estas ciudades.
BAGSA, nuestra compañía de gas, brinda servicio a 16 veces más usuarios que en 2007. Planificamos gasoductos en el interior para la provisión de energía para el crecimiento productivo y el uso domiciliario.
Centrales de la Costa puso nuevamente a prueba este verano su capacidad de potenciación energética proveyendo normalmente electricidad en los principales centros turísticos.
Astillero Río Santiago, que era sinónimo de conflictos, hoy produce a pleno y exporta al mundo buques de gran calado. Para asegurar su sustentabilidad, propondremos a esta Legislatura la creación de un Fondo Provincial para la Recuperación de la Industria Naval de Buenos Aires.
Honorable Asamblea:
Ampliamos, junto a Nación, la cobertura de agua potable y cloacas del 43 a más del 70%. Al finalizar el mandato habremos completado el suministro universal de un servicio público esencial, como lo es el agua.
Gracias a estos cambios en infraestructura social, acompañados de las mejoras en la atención materno-infantil y la extensión de la vacunación obligatoria, bajamos el índice de mortalidad infantil y materna a sus mínimos históricos.
Y redujimos las contingencias respiratorias en 150 mil casos.
Las cinco Unidades de Pronta Atención (UPA) están rediseñando la red hospitalaria a través de una experiencia exitosa que trajimos de Brasil y que configura un moderno sistema de centros de salud intermedios.
El 97% de las consultas realizadas en las UPA se resuelve en ellas sin necesidad de derivaciones a hospitales de mayor complejidad. Así acercamos los servicios de salud a la gente.
El programa de Fertilización Asistida -una política pública igualadora, moderna gratuita y universal, que supera cualquier limitación socio económica y que es única en el país-, ya atendió a 12 mil parejas y colaboró en traer al mundo a 34 bebés
Inspirados en este caso exitoso, solicitamos avanzar en una Ley Provincial de Adopción para seguir fortaleciendo a la familia.
El Estado es el actor central en la prevención y atención de la salud.
Prueba de ello es la producción pública de medicamentos en el Laboratorio Tomás Perón, los turnos telefónicos, el incremento en un 75% de la donación de órganos y los trasplantes, la escuela de enfermería Eva Perón y el programa de odontología Sonrisas Saludables.
Estamos en la etapa final de la puesta en funcionamiento del Hospital Provincial Materno Infantil Alberto Balestrini de Ciudad Evita, que ayudará a dar respuesta a una de las zonas más pobladas del Conurbano.
Éste es un viejo sueño del pueblo de La Matanza y de nuestro compañero, Alberto Balestrini, un gran peronista a quien con afecto y gratitud le deseamos una plena recuperación.
Prevenimos también cuando cuidamos a nuestros jóvenes.
Gracias a la Ley de Nocturnidad, tenemos una herramienta para desalentar el consumo cada vez más prematuro de alcohol.
Durante este verano, las consultas por el consumo excesivo de bebidas en nuestros centros de salud volvieron a reducirse en un 20%.
Señoras y señores legisladores:
Una familia sana es el componente fundamental en la sociedad.
El uso indebido de drogas y otras adicciones como el alcohol y el tabaquismo generan su desmembramiento y la quiebran como en otro tiempo lo hacían el desempleo y la exclusión.
La violencia y toda clase de trato cruel y discriminatorio contra las mujeres las transforma en víctimas y también impacta contra la familia.
-Desde el Consejo Provincial de la Mujer pusimos en marcha la campaña Maltrato Cero,
-Creamos el sistema 911 de atención a mujeres víctimas de la violencia,
-Contamos con 55 Comisarías de la Mujer y la Familia.
-Y avanzamos en la incorporación de la violencia de género como materia de concientización en nuestras escuelas.
Con este mismo espíritu proponemos a esta Legislatura la creación de los nuevos Juzgados en Violencia de Género.
Porque cuando se maltrata a la mujer se ataca al corazón de la familia.
Protegemos las garantías individuales desde una gestión de derechos humanos que se hace eco de políticas de Estado de nuestra Democracia.
Llevamos adelante acciones concretas como las querellas contra los responsables de crímenes de lesa humanidad y las leyes reparatorias a sus víctimas.
Mejoramos las condiciones de detención penitenciarias, con 9500 nuevas plazas y la construcción de 9 Alcaidías.
Cuanto mayor sea la reinserción social, menor será la reincidencia criminal.
Con el sistema de alcaidías departamentales, reconocido por las Naciones Unidas, bajamos drásticamente el número de detenidos en comisarías -en las cuales llegaron a alojarse a más de 7.500 personas y hoy no superan las 800- lográndose el mínimo histórico de los últimos 30 años.
Esto permite, a la vez, que más agentes salgan a la calle a prevenir la inseguridad.
El éxito del Operativo Sol, llevado adelante por la Policía de la Provincia de Buenos Aires, nos estimula a avanzar con más acciones.
Así como descentralizamos las sedes del Grupo Halcón, lo estamos haciendo con las escuelas de policía.
Abrimos 3 nuevas sedes en la Universidad de La Matanza, en Mar del Plata y en La Plata bajo un nuevo y moderno régimen de externado y de calidad académica: muchos de nuestros policías hoy se forman en universidades públicas.
En 2013 pondremos en funcionamiento pleno las sedes regionales de Moreno, Lomas de Zamora, San Martín, Tres de Febrero, Partido de la Costa, Rojas, Ramallo-San Nicolás, Campana, Cañuelas y Bahía Blanca.
Este año egresarán 5000 nuevos policías. Nunca hubo tal magnitud de nuevos oficiales en la Provincia.
Trabajamos por una policía de aproximación y de prevención, familiarizada con el territorio.
Por eso, insistimos ante esta Legislatura para que se sancione la Ley de Policía Comunal.
Como vine planteando desde mi primer informe a esta Honorable Asamblea, hoy ratifico que llegamos desde el primer día con el coraje y la determinación de enfrentar al narcotráfico.
La cantidad de droga incautada y el desbaratamiento anticipado de muchas de sus tentativas así lo demuestran.
Nuestro plan de acción es seguir poniendo el esfuerzo en combatir y prevenir el crimen organizado en cualquiera de sus formas: el tráfico de drogas, los desarmaderos, las armas ilegales y la trata de personas.
La adhesión a la Ley Nacional de Desarmado de Automotores y Venta de Autopartes, y la sanción de la Ley de Obligatoriedad del Grabado de Autopartes contribuirán a reducir el robo de vehículos que muchas veces motiva crímenes atroces de inusitada impiedad.
Señoras y señores Legisladores, quiero dejar algo expresado con toda claridad:
Estoy convencido de que el que sea aprehendido in fraganti con un arma ilegal, y tenga antecedentes, debe quedar detenido.
Sé que a veces algunos cuestionan iniciativas de este tipo, pero acá no podemos quedar bien con todos.
Tenemos que elegir todos los días y elegimos estar del lado de las familias y de aquellos ciudadanos que quieren vivir en paz sin violencia.
No se trata de llenar las cárceles, sino de vaciar las calles de armas cuyo único objetivo es el delito.
Busco más seguridad democrática y menos armas.
La Suprema Corte de la Provincia documentó el crecimiento del 21% del robo con armas.
Por eso, respetando la división de poderes y la independencia de la Justicia, trabajaremos para la plena aplicación de la Ley que limite las excarcelaciones, tal como lo estableció esta Legislatura al darse el debate y aprobar la iniciativa del Ejecutivo.
La puesta en marcha de la Policía Judicial y la autonomía de la defensa, contribuirá a seguir ocupándonos de la principal demanda de la sociedad –que es la seguridad- desde una Justicia más ágil y eficiente.
En el mismo sentido, esperamos la sanción definitiva de la Ley de Juicio por Jurados, una deuda con la Constitución Nacional que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.
Honorable Asamblea:
Una provincia saludable se asienta sobre políticas ambientales responsables.
Perón dijo, décadas atrás: “Necesitamos nuevos modelos de producción, consumo, organización y desarrollo tecnológico que, al mismo tiempo que den prioridad a la satisfacción de las necesidades esenciales del ser humano, racionen el consumo de recursos naturales y disminuyan al mínimo posible la contaminación ambiental.”
La ley de paisaje protegido de Tandil, las conferencias sobre cambio climático y conductas de sustentabilidad ambiental en escuelas, los programas de biocombustibles y de energía eólica y solar, las nuevas reservas naturales y la reforestación, conforman una agenda de futuro para la Provincia.
Expresé en reiteradas oportunidades en este recinto la necesidad de que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires redujera los envíos de residuos que entierra en nuestro territorio.
Es un problema que afecta a los ciudadanos que viven de un lado y del otro de la General Paz.
Es fácil hablar de ciudad verde. Pero por momentos creemos que el que esta verde por inmaduro es el gobierno de la Ciudad, que recién ahora promete dar los primeros pasos que debería haber dado hace 5 años para disminuir la generación de residuos sólidos.
“Los rellenos tienen un límite y mi paciencia también”, tuve que decir para que hubiera una respuesta.
Finalmente, dialogando, alcanzamos un acuerdo: en el transcurso de este año, reduciremos a la mitad la basura que la Ciudad envía al relleno sanitario Norte III y en un 80% a mediados del año que viene.
Seremos sumamente estrictos en la fiscalización del cumplimiento de dicho acuerdo.
Estamos trabajando junto a nuestros municipios para avanzar en planes de gestión integral de sus propios residuos sólidos urbanos.
La Provincia ya cuenta con 47 plantas de tratamiento de residuos y más de 20 están en construcción:
Entre ellas, la mega planta de Ensenada, la que se construye en La Matanza con fondos del Estado Nacional y los cuatro eco puntos en la cuenca alta del Matanza Riachuelo, en un esfuerzo conjunto con ACUMAR.
Abordamos el saneamiento de dicha cuenca, así como la del río Reconquista, de manera conjunta con las jurisdicciones involucradas, a través de controles y obras hidráulicas, de agua y cloacas, de viviendas y de cierre de basurales.
Nuestro objetivo es mejorar el hábitat y la calidad de vida de más de 7 millones y medio de habitantes.
La revalorización del espacio público es una acción igualadora esencial en cualquier proyecto de inclusión.
Como lo son también las políticas de vivienda.
Concretamos 200 mil soluciones habitacionales. Entregamos casas y también facilitamos el acceso, como nunca antes, a la escrituración de viviendas sociales, para la tranquilidad de miles de familias que tienen ahora la certeza de que nadie les va a reclamar su legítima aspiración a un techo propio.
Es trascendental la decisión de afectar nuestras tierras fiscales al Programa Nacional de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar, PROCREAR.
Contribuiremos así con una acción revolucionaria del Gobierno Nacional que renueva la esperanza para cientos de miles de familias y recupera una herramienta fundamental para mejorar la calidad de vida: los créditos hipotecarios accesibles.
Para favorecer la inclusión social, la cultura y el deporte son decisivos; y un aporte categórico en la construcción de nuestra identidad ciudadana.
Así queda demostrado en cada edición de los Juegos BA, con más de un millón y medio de participantes.
Confiamos que las estrategias de cooperación público privada podrían contribuir con las gestiones del Estadio Único y del Museo de Arte de Mar del Plata, entre otros.
Este modelo sinérgico de gestión se puso a prueba exitosamente durante este verano a través del programa social, económico y cultural Vamos a la Playa, mediante el cual cientos de miles de personas disfrutaron de espectáculos gratuitos financiados por empresas privadas.
Señoras y señores Legisladores:
Inspirados en la experiencia de Parceria Público-Privada impulsada por Lula, el ex presidente de Brasil, me propongo ampliar la infraestructura en beneficio de la población, para establecer alianzas que nos permitan ofrecer, cada día, mejores bienes y servicios públicos.
La articulación con el sector privado también nos permite diseñar un nuevo paradigma logístico para nuestra infraestructura de transporte, que optimice la integración de nuestros municipios, sus parques industriales, sus universidades, sus escuelas y sus puertos, a través de una red vial inteligente.
La gestión del transporte es mucho más que una cuestión de ingeniería.
Se trata del tiempo de las familias, de su seguridad personal, de su calidad de vida, de sus posibilidades de progreso, de la competitividad y de la logística. Se trata del desarrollo.
Hoy nuestros más de 10 mil kilómetros de rutas son el pulso de la economía.
A lo largo de ellas circulan autos, micros y camiones, y en éstos las cosechas récord, el renovado impulso al turismo y la reindustrialización.
Durante estos años pavimentamos y repavimentamos 1.500 kilómetros de rutas y accesos.
Convocamos a inversores nacionales e internacionales para concesionar bajo el sistema de participación público privada, 2.500 kilómetros de rutas primarias, las más transitadas de la Provincia.
Con este nuevo modelo de gestión, y junto a la implementación del Fondo Fiduciario Vial que ustedes, señoras y señores legisladores, hicieron posible, podremos concentrar aún más nuestros esfuerzos en inversión vial.
Honorable Asamblea:
Buscamos más provincia en el mundo y más mundo en la provincia.
La creación de la primera terminal de contenedores en el puerto de La Plata, la obra portuaria más importante del país con una inversión privada de 400 millones de dólares, será un imán de inversiones para la región Capital.
Este proyecto aprovechará el posicionamiento estratégico del puerto, por su cercanía al área metropolitana y su menor distancia a las aguas profundas del Río de la Plata y su salida al Océano Atlántico.
Posibilitará el ingreso de embarcaciones de mayor porte y generará más de tres mil puestos de trabajo directo e indirecto.
Las obras viales que complementan este proyecto son revolucionarias:
Asumimos el control por más de 30 años de la Autopista Buenos Aires La Plata que integra, a través de 12 municipios, a cientos de empresas y emprendimientos.
El tercer carril en el tramo que aún no lo posee y las distintas obras pendientes que permitan un tránsito más fluido y seguro, tendrán un impacto social, económico y productivo determinante en una de las regiones más dinámicas de la Argentina.
-De una magnitud equivalente es la obra en marcha sobre la ruta 6, que une a través de 180 kilómetros y 14 municipios a dos de los mayores polos productivos de nuestro país: el puerto Zárate y Campana con el de Berisso y Ensenada.
Este proyecto estratégico que consolida el cuarto anillo de circunvalación al Área Metropolitana, establece un nuevo recorrido para la carga pesada, conecta el sur y el norte de la Provincia y el país, y descomprime el tránsito de personas en nuestra región más densamente poblada.
Si articulamos con inteligencia la inversión pública y la privada podremos transformarnos en una provincia más competitiva y con más alta productividad, para seguir bajando genuinamente la pobreza y mejorando la distribución del ingreso.
Apelamos a la responsabilidad social empresaria y acompañamos los esfuerzos nacionales para mantener la estabilidad en los precios, para lo cual convocamos a los municipios a avanzar en el mismo sentido.
Para seguir creciendo tenemos que seguir estimulando el mercado interno y darle un impulso mucho mayor a la inversión privada.
Desde nuestras 17 universidades nacionales, 3 provinciales, 10 privadas, 30 centros de investigación CIC y 5 polos tecnológicos, buscamos vincular el mundo académico con la tecnología, la producción y la formación de los puestos de trabajo del futuro.
La provincia cuenta con escuelas técnicas y agrarias distribuidas en 132 municipios y articuladas con organizaciones gremiales y los centros de formación profesional para crear oportunidades de empleo cada vez con mayor calidad y mejor remuneración.
Tal como lo prometí, cumpliremos en duplicar los parques industriales y en promover proyectos productivos que permitan agregar valor en origen a nuestras materias primas.
Invertimos en los caminos rurales, la electrificación, los planes ganaderos, los núcleos porcinos para sustituir importaciones, la Tarjeta Procampo y en todo aquello que necesite la familia del campo para seguir creciendo.
Nos consolidamos como provincia pesquera. La cuotificación de la merluza da sustentabilidad a la actividad ictícola.
Seguiremos avanzando con la industrialización del interior a partir de nuestra capacidad de producir alimentos.
Señoras y señores Legisladores:
Nuestro trabajo diario busca fortalecer a los gobiernos locales, y promover la descentralización de recursos.
El objetivo de nuestra política de regionalización es ofrecer a los intendentes los instrumentos necesarios para que puedan prestar cada vez más y mejores servicios a los vecinos en los barrios.
Este es el único modo de corregir las asimetrías económicas, sociales y demográficas históricas de Buenos Aires, expresadas en el hecho de que el 70% de la población vive en el 2% de nuestro territorio.
A la espera de que esta Legislatura dé un marco institucional adecuado a la regionalización, desde el Ejecutivo avanzamos con acciones concretas que acercan los servicios a nuestra gente:
Con la instalación de tomógrafos y equipamientos médicos en centros de salud locales, los nuevos juzgados y fiscalías en el interior, la obtención del certificado único de discapacidad en cada municipio o la compra descentralizada de patrulleros, seguimos contribuyendo a desconcentrar administrativamente la gestión y, por lo tanto, a la regionalización.
También hicimos un relevamiento de las potencialidades de cada región, cuya puesta en marcha es la clave en el desarrollo equilibrado de la Provincia, articulando la educación, el perfil productivo, la matriz energética y las obras de infraestructura.
Reconozco y agradezco la labor de los intendentes. Los municipios no se limitan al alumbrado, el barrido y la limpieza, y contribuyen a satisfacer nuevas y complejas demandas de la ciudadanía.
Por eso, en cada reforma tributaria otorgamos herramientas innovadoras que fortalecen su autonomía financiera.
Las transferencias a municipios crecieron 260% durante nuestra gestión, llevando al 20% su participación en los ingresos coparticipables, la mayor desde el regreso de la Democracia.
Creamos fondos especiales: el Fondo para el Fortalecimiento de Recursos Municipales, el Fondo Municipal de Inclusión Social, la adhesión al Fondo Federal Solidario y el Fondo de Fortalecimiento de los Servicios Municipales.
Aplicamos políticas de desendeudamiento que reprodujeron a nivel municipal la refinanciación a las provincias instrumentada por la Nación.
Alentamos y celebramos el envío de inversiones directas a los municipios por parte del Gobierno Nacional, porque siempre fui un facilitador y no un obstáculo para que lleguen las soluciones a la gente.
En tiempos de incertidumbre global nos ocupamos, como nunca antes, de afianzar lo local.
Así como dimos más autonomía financiera a los municipios, generamos una nueva herramienta de gestión.
Consensuamos con los 135 municipios a través de la FAM, con sectores académicos y organismos de la Constitución el proyecto para una nueva Ley Orgánica Municipal, que reemplaza el decreto de la Dictadura del 55.
Será una herramienta moderna para desburocratizar y empoderar a los municipios en pos de una administración eficiente que incorpore nuevas tecnologías y resuelva más ágilmente los problemas de los ciudadanos.
La Provincia está junto a los municipios y a la Nación, por cuyas obras e inversiones agradecemos al gobierno que conduce nuestra Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.
Honorable Asamblea:
Este año se cumplirá una década desde que asumimos junto al ex presidente Néstor Kirchner e iniciamos este camino de recuperación económica, social y política de la Argentina.
Conmemoramos también tres décadas de vida ininterrumpida en democracia.
Aunque con asignaturas pendientes, son 30 años de soberanía popular y de respeto por el Estado de Derecho.
Supimos crear una democracia intensa, plural y de grandes debates, que durante las elecciones legislativas de este año ampliará más aún sus bases participativas con la posibilidad de que los jóvenes de 16 años puedan votar y así canalizar su inigualable capacidad de movilización por las causas del progreso hacia un mejor futuro.
Aprendimos a conducir en paz los desacuerdos y a resolverlos a través de las urnas, manteniendo en alto los más profundos valores republicanos.
Nuestras coincidencias fundamentales e irrenunciables son la supremacía de la Constitución, la libertad, la igualdad ante la Ley y la división de poderes.
Las políticas de Estado puestas en marcha durante los gobiernos elegidos desde 1983 hasta hoy, demuestran la importancia de concentrarnos en las coincidencias más que en las diferencias:
-La reconquista del voto, de la libertad y de los derechos humanos,
-El Juicio a las Juntas Militares y la lucha por la memoria, la verdad y la justicia,
-Los lazos pacíficos y profundos con nuestros países limítrofes,
-La edificación del MERCOSUR y la UNASUR,
-La reivindicación por vía diplomática de nuestros derechos sobre las Islas Malvinas,
-La modernización agroindustrial y productiva,
-La profesionalización de las fuerzas armadas y el fin del servicio militar obligatorio,
-Los nuevos derechos constitucionales,
-La protección de nuestro mercado interno y el impulso reindustrializador,
-El desendeudamiento, expresado en las cancelaciones con el Fondo Monetario Internacional y otros acreedores externos,
-El trabajo como eje económico y social.
-La determinación por forjar una vigorosa clase media a partir de un mayor financiamiento educativo,
-Y la inclusión social a través de la Asignación Universal por Hijo.
Honorable Asamblea:
Los méritos de la Democracia son de todos. Queda mucho por hacer y esto también depende de todos.
Se trata, con mucha responsabilidad, de cuidar lo que logramos y desde allí proyectarnos al futuro, para responder a las nuevas demandas de nuestra sociedad.
Pudimos avanzar en nuestra más alta aspiración, esa que nos enseñó Evita al definir que “donde existe una necesidad nace un derecho”.
Agradezco a los diferentes sectores de la oposición la actitud constructiva, institucional y de apoyo a las políticas de Estado.
Como siempre, me encuentro abierto a ideas superadoras.
Esperen de mí la misma vocación de diálogo y la voluntad que tuve en toda mi vida para profundizar lo que hicimos bien y corregir lo que pueda mejorarse.
A pesar de que logramos mucho, hay mucho más por hacer.
Soy un convencido de que mediante la cooperación se obtienen los mejores resultados.
Convoco, en este honorable recinto, a todas las fuerzas políticas a que en este año electoral sigamos ejercitándonos en una Democracia intensa y anteponiendo los intereses del pueblo por sobre cualquier bandera política y aspiración personal. Primero, la República Argentina.
Ruego a Dios, más allá de credos o confesiones y a nuestra Virgen de Luján, Patrona de la Provincia, que me guíen en cada uno de mis actos, y me dé la sensibilidad, la capacidad para escuchar, la templanza y la humildad para seguir adelante en mis altas responsabilidades con todas mis fuerzas.
Gracias a mi equipo de Gobierno y a mi familia, por el acompañamiento en todas las circunstancias.
Y muy especialmente, gracias de todo corazón al pueblo de la provincia de Buenos Aires.
Sin ustedes ningún desafío sería posible y ninguna adversidad, superable. Lo valoro sinceramente.
Gracias por la confianza.
Fuente: http://www.prensa.gba.gob.ar/nota.php?idnoticia=26455