La policía brasileña asegura haber identificado a quienes secuestraron y torturaron durante ocho horas a dos periodistas en una favela de Río de Janeiro. Se trata, según afirmó el Secretario de Seguridad del Estado de Río, José Mariano Beltrame, de policías civiles y militares, miembros de las milicias que actúan en algunas favelas de Rio.
Los hechos han provocado indignación en la opinión pública y en todo el mundo de la información. El secretario general del Sindicato de Periodistas de Río de Janeiro, Aziz Filho, calificó el hecho de "grave atentado a la libertad de expresión". Lo mismo afirmó el ministro de Justicia, Tarso Genro, quién prometió capturar y castigar a los responsables de las torturas infligidas a los reporteros.
Los secuestrados, un periodista, un fotógrafo y un chófer del diario O Dia de Río, llevaban 15 días viviendo en una casa de la favela de Batan, una de las más pobres de la ciudad, para escribir un reportaje sobre la acción de las milicias en dicha favela.
Las milicias aparecieron hace un año en las favelas con la misión, según ellos, de defender a los moradores contra la violencia de los narcotraficantes. Formadas principalmente por ex policías, ex presidiarios y ex bomberos, las milicias se han revelado tan violentas o más que los traficantes de droga y constituyen un estorbo añadido a la acción de las fuerzas del orden.
Los reporteros, el chófer y el vecino que les había dado hospitalidad en su casa,fueron secuestrados por encapuchados y torturados durante ocho horas, con choques eléctricos y patadas en el vientre, además de ser sometidos al juego de la ruleta rusa tras hacer rodar el tambor de la pistola colocada en las sienes de los torturados.
Al revés de lo que aconteció hace seis años con el periodista Tim Lopes, quien fue asesinado en una favela tras sufrir bárbaras torturas, esta vez, las milicias ahorraron la muerte a los reporteros y los dejaron maltrechos a las cuatro de la madrugada en la Avenida Brasil.
La condición para liberarlos fue que no contaran nada de lo sucedido. El diario O Dia mantuvo en secreto la noticia durante 15 días y la ha dado ocultando los nombres de los secuestrados por motivos de seguridad. La dirección del diario afirmó en una nota que los tres están bajo cuidados médicos y psicológicos. (http://www.elpais.com/articulo/internacional/Identificados/secuestradores/periodistas/favela/Rio/elpepuint/20080603elpepuint_1/Tes
No hay comentarios:
Publicar un comentario