domingo, 18 de mayo de 2008

Recitales por la salud, nutrición y educación de niños pobres



Estrellas pro niños pobres cantan en México y Buenos Aires




Con un despliegue de artistas de primera se celebró el sábado uno de los recitales masivos más grandes en la historia de la región, El concierto por los niños, una iniciativa de la Fundación América Latina en Acción Solidaria (ALAS), simultáneamente en la Ciudad de México y Buenos Aires.
En México, a las 17.00 en punto hora local, el recital arrancó con el español David Bisbal, quien cantó cuatro temas ante cientos de miles de personas que a pesar de la lluvia abarrotaron la plaza central conocida como Zócalo, en la capital.
En Buenos Aires, la cantante colombiana Shakira cerró con broche de oro el espectáculo que congregó a figuras como Mercedes Sosa, Alejandro Sanz, Fito Paez, Gustavo Cerati, Paulina Rubio, Pedro Aznar y Wyclef Jean.
"Juntos estamos cambiando la historia de la solidaridad en Latinoamérica", manifestó Shakira ante las 150.000 personas congregadas según los organizadores.
El momento cumbre en Argentina llegó cuando los artistas en el escenario se unieron con quienes actuaban en México para hacerle coro a Sanz y su tema No es lo mismo. Sin embargo, la conexión con México quedó deslucida cuando sólo salieron unos pocos de los artistas en el cartel, de los que aproximadamente la mitad no se sabían la canción.
Ricardo Montaner explicó posteriormente que el problema estuvo en que se agregaron estrofas nuevas al tema de Sanz y que no todos estuvieron seguros del orden de los nuevos versos.
El venezolano dijo además que hubo un problema de retraso en la transmisión vía satélite y que por eso se presentaron algunos problema.
Ricky Martin dio un espectáculo vibrante en el que se combinaron instrumentos de viento y sus acostumbrados bailes con mucho movimiento de caderas.
Otro grupo que encendió al público fue Maná, cuyo cantante Fher Olvera tomó una bandera de México y la desplegó mientras la gente cantaba al ritmo de su música.
Montaner dijo: "ya no queremos soportar más la guerra y pobreza de los gobernantes... tenemos que dar un nuevo grito de independencia por la niñez".
Destacó que era absurdo que en un continente con tantos recursos naturales haya tanta hambre, lo que a su juicio se debe a que los alimentos no llegan donde tienen que llegar por la burocracia institucional.

Shakira dijo en Buenos Aires que el megaconcierto era histórico y anunció que en los próximos meses los artistas participantes sostendrán reuniones individuales con presidentes de la región para instarlos a atender la pobreza infantil.
Sanz y Shakira interpretaron el dueto de La tortura y fueron seguidos por la pieza clásica La masa del trovador cubano Silvio Rodríguez con la legendaria Sosa, ambos acompañados por Aznar en el charango.
El recital, que será grabado para un disco compacto y DVD, llegó a millones por televisión abierta y cable a través de un acuerdo con Televisa y sus filiales, que lo difundían. Además, se transmitió por Internet.
La fundación reunió 200 millones de dólares que irán a programas de educación, salud y nutrición a niños pobres, se informó el jueves.
ALAS se creó en el 2006 por iniciativa de Shakira, Bosé y Sanz, con el apoyo de intelectuales como el Premio Nobel Gabriel García Márquez, empresarios como el magnate mexicano Carlos Slim y organismos regionales.
En América Latina viven 54 millones de niños menores de cinco años, 32 millones de ellos en la pobreza, según datos divulgados de ALAS.

No hay comentarios: