jueves, 29 de mayo de 2008

NECOCHEA: Hoy comenzó el juicio contra Quesada. Se reinició a las 17.30 de hoy jueves 29.

Se desarrolló la primer jornada del juicio contra el ex policía Alberto Quesada. "Durante estos últimos tiempos estuvimos muy nerviosos porque revivimos lo que pasó" señaló Susana Giuliano. "Es como que hubiera sido ayer".Testigos de las partes dieron su testimonio en el primer día del juicio por el homicidio de Eduardo Gastón Díaz, entre ellos policías, el ocasional rival de Gastón durante la riña callejera, y famliares de la víctima. Susana Giuliano mostró su fortaleza una vez más y pudo sobrellevar la primer jornada del juicio con entereza. Infatigable, su búsqueda de Justicia la llevó a encabezar marchas y actos pidiendo Justicia para Gastón. Sin embargo, Susana se muestra angustiada por las fisuras del sistema penal vigente. "Da mucha bronca porque la gente nos dice que Quesada anda por la ciudad: lo ven en moto, lo ven en auto, anda paseando..." y agrega "quisiera que se haga justicia, que esté en la cárcel"."Me tengo que conformar llevándole una flor a mi hijo, pero quisiera verlo encerrado al asesino: espero que los jueces actúen como tienen que actuar" finalizó.
A partir de las 9.30 comenzó en el Tribunal en lo Criminal Nº 1 de Necochea el juicio oral al ex Sargento de la policía bonaerense Alberto Quesada con la declaración de 8 testigos, entre ellos integrantes de la institución que integraba el acusado.
En la jornada matutina declararon en el siguiente órden:
Haydée Giuliano, tía de Gastón; Fernando Almaráz; Cristalino Casado Oroníz y Gaspar Modesto (quienes estaban peleando con Gastón Díaz cuando arribaron los policías); Gastón Márquez; Daniela Díaz (hermana de Gastón); la Oficial Valeria Domínguez y el Sargento Hugo Rodríguez.
Durante el transcurso de la declaración de Daniela Díaz, que duró más de una hora, se pudo observar que Alberto Quesada lloraba ante la dureza de las palabras de la hermana de Gastón.
El relato de Daniela versus la versión de "la pistola voladora"Viento del SurA un año y medio después del asesinato de Gastón Díaz, el ex sargento Alberto Quesada comenzó a ser juzgado hoy en la sala del Tribunal Nº 1 de Necochea.Daniela Díaz -hermana de Gastón- fue uno de los testigos más importantes para la causa ya que ella estuvo allí, aquella madrugada del 1 de enero en la esquina de 79 y 26. Llegó cuando su esposo recibió una llamada de Gastón para pedirle ayuda porque estaba peleando con otro joven.Recordó y relató que vio correr a su hermano y detrás, Quesada y la oficial de policía Valeria Domínguez.Según Daniela, Quesada luego de pegarle con el bastón a Gastón, lo tomó del hombro, le apuntó a la nuca y disparó. "Por qué lo mataste -le preguntó-. Le hubieras seguido pegando pero no matarlo", le dijo indignada.Ella también recuerda que Quesada tiró el arma al piso y la pisoteó.Daniela lloró en la sala de audiencias y señaló con el dedo sin dudar, a Quesada como el autor del hecho.Entre los primeros testigos de este juicio también estuvieron Fernando Almaraz (primo de Gastón), Gastón Márquez (cuñado), "Chichi" Casado (el joven con quien habían peleado), Luis Rodríguez (policía) y Valeria Domínguez (la agente que corrió junto a Quesada).Domínguez dijo que el sargento Quesada y ella salieron en persecución de Díaz. Cuando estaban a un metro y medio y ya a punto de reducirlo –declaró Domínguez–, Quesada se abalanzó como tropezando, y pudo ver la pistola pasar "volando" que pegó contra la nuca de Gastón.Domínguez aseguró que escuchó el golpe del arma sobre la cabeza pero no el disparo y por ello, pensó que Gastón había quedado desmayado por el golpe.La versión apunta contra la ley de gravedad, y esto fue advertido por uno de los abogados de la familia de la víctima.Además, Domínguez fue la única de todos los que estaban allí que recuerda haber escuchado una voz de alto por parte de Quesada.Las diferentes versiones seguramente derivarán en un careo entre las testigos de un juicio que demandará tres días.El homicido se produjo en la madrugada del 1º de enero de 2007, tras una pelea entre jóvenes en la que policía de la Comisaría Tercera intervino.La riña había comenzado en 81 y 6 por diferencias históricas entre Gastón Díaz y "Chiche".Los efectivos los interceptaron en 79 y 26 , y allí dos de los policías disparon.Primero fue el oficial Emiliano Pérez contra Fernando Almaraz, quien no llegó a herirlo (por este hecho ya fue enjuiciado Pérez). Luego, disparó Quesada contra Gastón.La acusación está a cargo de la doctora Analía Duarte y el tribunal es integrado por los doctores Mario Juliano, Luciana Irigoyen Testa y Pablo Noel. Quesada es representado por el abogado Armando Celaya.

No hay comentarios: