sábado, 24 de abril de 2010

La nueva televisión viene por internet.

La Comisión Europea definía el nuevo escenario revolucionario:

  • La convergencia de tecnologías y servicios: TV tradicional, IpTV, móviles, etc.
  • Expansión de la cobertura de televisión convencional, TV digital y redes móviles 3G.
  • Aumento de la televisión de pago y los servicios pay-per-view.
  • La extensión de vídeo bajo demanda (VOD).
  • Los intercambios de contenidos audiovisuales por P2P.
  • Servicios mixtos de televisión lineal y no lineal.
  • El cambio en los hábitos de los televidentes.
  • Nuevos métodos publicitarios digitales.

La nueva proposición incluye como televisión, entendida como servicios de contenidos audiovisuales, todos los medios para informar, entretener y educar que su principal objetivo sean los contenidos audiovisuales, por ondas o por cualquier otra tecnología. La propuesta de directiva propone un "ligero toque" legislativo a todos los medios audiovisuales para proteger los derechos fundamentales, los menores y regular la publicidad.

Muchos consideran que es una amenaza al desarrollo de la nueva televisión porque mientras los nuevos servicios la personalizan, la legislación la sigue tratando como si fuese un medio de masas. Y las normas para uno y otros son distintas.

Acabada la era de la ocupación del espacio público, la televisión y sus contenidos son una opción personal. Es el fin del broadcasting. La era del paradigma one-to-many ha acabado y crece el many-to-many.

La televisión es cosa privada. El espacio público radioeléctrico está a salvo porque el entorno digital ya no tiene límites. La TV es privada porque la programación de las grandes cadenas cada vez condiciona menos la agenda y el imaginario público. Su influencia es todavía enorme, pero la multiplicidad de canales, elecciones, formas de consumo y acceso permite una experiencia diferente, mucho más personalizable.

Los vídeos más populares de YouTube.com ya compiten con los éxitos de los grandes canales, al menos entre los más jóvenes. La conversación entre las familias cada vez se aleja más del universo televisado por la caja boba. En el bolsillo y en el ordenador de muchos se animan imágenes infinitas alejadas de la imaginería de los medios de masas.

FUENTE:http://www.escolar.net/wiki/index.php/La_televisión_es_personal

No hay comentarios: