Estatuto del periodista profesional
- Presentado en el Congreso (pdf) | por Izquierda Unida. 23 de abril de 2004.
- de la I Convención de Periodistas.Cádiz, 1988. Defiende un nuevo cuadro de derechos profesionales y laborales.
- II Convención de Periodistas (http://www.periodistasvalladolid.org/html/hoja/documentos/paginas/estatuto.htm). Valladolid, mayo de 2000. Mandato al Foro de Organizaciones de Periodistas para prepare el Borrador de Estatuto enviado luego a los partidos políticos.
- Resolución de la II Convención de Valladolid (http://www.sindicat.org/event/dossierresolvalladolid.php) sobre derechos de los periodistas, concentración, situación laboral y propuesta de convenio para estudiantes en prácticas.
- III Convención de Periodistas (http://www.sindicat.org/event/index.php) de 2002 en la que se adoptó la decisión de promover la regulación laboral y profesional (http://www.sindicat.org/event/dossierpropuestalaboral.php).
De aquí emanan algunas confusiones que hoy se mantienen. La III Convención acordó promover una:
- Propuesta de ley de derechos laborales de los periodistas (http://www.sindicat.org/event/dossierpropuestalaboral.php) (Foro de Organizaciones de Periodistas, marzo de 2001) para defender los derechos laborales de los periodistas.
Y un
- Proyecto de Estatuto (http://www.sindicat.org/event/dossierestatutoperioprof.php) aprobado en la III Convención
para regular la profesión y sus relaciones internas con las empresas. Este proyecto es el mismo presentado por IU en 2004, pero nunca se ha presentado el proyecto de ley laboral. Sin embargo, los promotores del estatuto siguen mezclando lo que se dice y defiende en uno y en otra (http://www.fesp.org/fesp/inf/index.php?nid=56). Las relaciones laborales entre periodistas y empresas comenzaron a autoregularse en el ámbito de la prensa escrita con los
- Convenios colectivos estatales de prensa diaria (http://www.aede.es/documentos/convenio.pdf)
que recogen gran parte de las demandas de las organizaciones periodísticas, tal como fijaba el artículo 1 de la pretendida ley laboral de los periodistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario