viernes, 5 de marzo de 2010

MORON: LUCAS GHI PRESENTO EL PLAN BIO: SE PRODUCIRA BIODISEL CON ACEITE USADO

El intendente presentó esta iniciativa del Municipio con múltiples beneficios ambientales. Hay una campaña de adhesión de restoranes. El intendente de Morón, Lucas Ghi, presentó el Plan Bio para la recuperación de aceites vegetales usados en frituras y su utilización para la producción de biodiesel en el marco del Plan de Desarrollo Estratégico. En el acto, el Municipio suscribió convenios con los centros de acopio de aceites vegetales, los restoranes y establecimientos generadores de aceite usado, y la empresa RBA Ambiental.

La semana que viene comienza el acopio en todas las cocinas que dependen del Municipio (jardines de infantes, el hospital municipal, escuela de gastronomía y comedores) en los centros asignados para tal fin, que son la Sociedad de Fomento Almafuerte, el CENS 454 y las siete Unidades de Gestión Comunitarias del Municipio, que también recibirán el aceite que acerque la ciudadanía.

Al mismo tiempo comienza una campaña de adhesión de restoranes. De allí se espera que surja el flujo más importante de aceite vegetal usado en frituras. Un restorán con un menú amplio ubicado en el área central de Morón desecha un promedio de 200 litros por semana. De este modo se saca de la circulación el aceite vegetal ya utilizado en frituras cuya reutilización es altamente nociva para la salud y se reduce la contaminación hídrica que provoca este residuo al entrar en contacto con el agua.

Este Plan se puso en marcha en el marco del convenio de colaboración e intercambio recíproco que firmaron el lunes 22 de febrero el Municipio de Morón y la Provincia de Buenos Aires para la aplicación del Programa Generación 3R (Reducir, Reutilizar, Reciclar).

La empresa RDA Ambiental, con sede en San Miguel, es la empresa que se encargará de recoger el aceite que anteriormente se desechaba a la red de cloacas o a las napas. La adhesión de los restoranes incluirá el carácter de donación que hace el local del aceite vegetal. El precio del litro de aceite, que es variable, será abonado por RDA Ambiental a la Sociedad de Fomento Almafuerte y al CENS 454 a cambio del espacio para el centro de acopio.

El aceite acopiado en las UGC y en cada una de las sedes municipales que cuentan con cocina será canjeado a RDA Ambiental por biodiesel para ser utilizado en al flota de vehículos municipal. El grueso de la producción de biodiesel de RDA Ambiental será comercializado por YPF en sus estaciones de servicio.

Una de las prioridades del Gobierno Municipal es la diversificación de la matriz energética para promover nuevas fuentes de energía que sean renovables y limpias, y el Plan Bio está en esta línea. Este programa se encuentra entre las acciones que se desarrollan como política de gestión integral de residuos, y en este sentido, el Municipio decide intervenir en la recuperación de aceites vegetales usados para su utilización como insumo para producir biodiesel.

Es intención del Municipio de Morón continuar profundizando una política ambiental activa basada en la articulación de programas educativos ambientales junto a las instituciones educativas y las organizaciones sociales; la gestión integral de los residuos sólidos urbanos, con fuerte carácter de inclusión social como Morón Recicla y el estudio ambiental que se realiza junto con el IDEB-Morón.

También es intención del Gobierno comunal, la articulación con universidades como la Universidad de General Sarmiento y otros organismos como el Consejo Profesional de Analistas Ambientales de la República Argentina para la recuperación de la cuenca del Arroyo Morón, en el marco del saneamiento de la cuenca del Río Reconquista.

En este caso en particular se desarrolla el estudio de la carga contaminante que contiene el arroyo en el curso de agua y en los márgenes. En este sentido, para disminuir esta carga de origen orgánico e industrial en el Arroyo Morón se está tendiendo la red fina de cloacas lista para la conexión.

También en este sentido, el Municipio aplica el programa Producción Más Limpia (P+L) para el desarrollo de una estrategia de mejora constante en el desempeño ambiental de las empresas basado en el paradigma de la producción limpia, mediante un programa general y proyectos concretos: la solarización en procesos de elaboración de cerveza artesanal de 2 empresas locales, las plantas de tratamiento de efluentes líquidos, el plan de eficiencia energética, instalación en Morón de industrias vinculadas al reciclado de residuos, el proyecto de bolsas de tela para las compras, la recolección diferenciada en comercios de las áreas centrales.

Además, se inscriben en la misma línea y son prioridades de esta gestión, la recuperación de espacios verdes públicos como ámbitos comunitarios de encuentro y recreación, la creación de Reservas Urbanas como estrategia de preservación de la biodiversidad regional, la ambientalización de la gestión en cuanto a incorporar criterios de sustentabilidad en las construcciones de edificios públicos, la modernización del parque lumínico con tecnología de bajo consumo y mayor durabilidad, la reutilización y diferenciación de los residuos producidos por la administración pública y la incorporación de medidas de eficiencia energética.

No hay comentarios: