viernes, 5 de marzo de 2010

FAPE PIDE MAS LIBERTAD DE EXPRESION EN CUBA

El periodista Guillermo "Coco" Fariñas, en huelga de hambre y sed

LA FAPE CONDENA LA AUSENCIA DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN CUBA

Y se solidariza con los colegas cubanos limitados en su libertad de ejercicio, como Miguel Galván Gutiérrez, apadrinado de la Asociación de la Prensa de Almería, que cumple 26 años de cárcel

FAPE / MARTA MOLINA / CUBANET / ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE ALMERÍA

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha hecho pública su condena por la ausencia de libertad de expresión en Cuba, a la vez que piden a las autoridades cubanas que respeten los derechos humanos después de la muerte del preso Orlando Zapata Tamayo. La FAPE se solidariza con los colegas limitados en su libertad de ejercicio y de manera especial con el periodista Guillermo "Coco" Fariñas, que junto a otros cuatro presos, ha iniciado una huelga de hambre y de sed "hasta la muerte", según el propio Fariñas. Protestan por la muerte de Zapata y piden la libertad de los presos polìticos, entre ellos la del periodista Miguel Galván Gutiérrez, apadrinado de la Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), que cumple desde 2003, 26 años de prisión, en la cárcel de Guanajay (La Habana).

El texto del comunicado de FAPE dice:

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) hace un llamamiento a las autoridades cubanas para que respeten la libertad de expresión y los Derechos Humanos después del fallecimiento del preso Orlando Zapata.

Tres presos políticos y el periodista disidente Guillermo Coco Fariñas comenzaron ayer una huelga de hambre tras conocer la noticia de la muerte de Zapata, el miércoles 24.

Fariñas ya protagonizó una huelga de hambre en 2006 para reclamar el acceso libre de los cubanos a Internet. En esta ocasión, pide que cese la violencia gubernamental contra nuestro pueblo, contra los blogueros y periodistas independientes.

La FAPE, organización que representa a más de 14.500 periodistas y aglutina a 48 asociaciones federadas y 13 vinculadas, se solidariza con sus colegas cubanos limitados en su libertad de ejercicio.

De acuerdo al informe anual de Reporteros Sin Fronteras, Cuba se clasifica como tercera cárcel del mundo para los periodistas después de China y Eritrea. Desde la Primavera Negra de marzo de 2003, 19 de los 27 periodistas detenidos entonces se encuentran todavía entre rejas.

LA NOTICIA: CUATRO PRESOS POLÍTICOS Y UN PERIODISTA INDEPENDIENTE, EN HUELGA DE HAMBRE

Entre el jueves y el viernes pasados, para protestar por la muerte de Orlando Zapata y exigir la libertad de los presos políticos cubanos, se iniciaron otra serie de acciones en Cuba, según la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CDHRN). En Santa Clara el periodista independiente Guillermo Fariñas comenzó en su casa otra huelga de hambre, incluyendo la negativa de tomar agua, con la voluntad de "inmolarse". Hace tres años Fariñas estuvo a punto de fallecer tras varios meses sin ingerir alimentos sólidos para reivindicar el acceso libre a Internet en Cuba.

Un comunicado difundido por la CDHRN indica que el pasado día 24 los prisioneros Diosdado González Marrero, de 47 años, y Eduardo Díaz Fleitas, de 59, se declararon en huelga de hambre en una cárcel de Pinar del Río. Un día después, los opositores Fidel Suárez Cruz, de 39 años, y Nelson Molinet, de 45, tomaron la misma medida en las cárceles Kilo Cinco y Medio y Kilo Ocho de la misma provincia.

Los cuatro, como en el caso de Miguel Galván Gutiérrez (26 años de cárcel), apadrinado de la AP-APAL, fueron condenados en los juicios celebrados en 2003 contra 75 opositores bajo la acusación de "conspirar" con y ser asalariados de Washington, Estados Unidos. Marrero, Molinet y Suárez Cruz cumplen una pena de 20 años de privación de libertad, y Díaz Fleitas, de 21. Todos han sido declarados por Amnistía Internacional presos de conciencia.

LA SALUD DE FARIÑAS EMPIEZA A RESENTIRSE

La salud de Guillermo Fariñas empieza a resentirse y muestra signos de deshidratación tras cuatro días en "huelga de hambre y de sed", informó su esposa, Clara Pérez Gómez. Fariñas podría padecer un shock en las próximas horas, según el diagnóstico del médico que lo examinó. "Está en mal estado, está decaído y no se puede levantar. No está ingiriendo nada (...) no está durmiendo bien", dijo la mujer del activista.

El médico recomendó realizar controles a Fariñas cada cuatro horas porque "podría caer en shock durante transcurso del sueño", explicó la portavoz de Fariñas, Licet Zamora Carrandi. El médico encontró a Fariñas con la presión muy baja, constató que la orina estaba concentrada, con un color oscuro, y que padecía dolores en abdomen, cabeza y en las articulaciones.

"Al médico le llamó mucho la atención el dolor abdominal", indicó Zamora, quien aseguró que, según el facultativo, podría deberse a los daños sufridos ya por algún órgano interno como consecuencia de la deshidratación. Además, Fariñas tenía los ojos hundidos y la lengua reseca y quebradiza, además de signos de hipoglucemia y somnolencia. Sin embargo, Zamora indicó que el periodista se encuentra bien de ánimo, aunque cansado.

GUILLERMO "COCO" FARIÑAS, EN HUELGA DE HAMBRE Y SED "HASTA LA MUERTE", CONVERSÓ CON CUBANET

MIAMI (FLORIDA).- 26 de Febrero. CUBANET.- Anoche, a las 11:30 PM, luego de haber recibido desde Cuba la noticia de que Guillermo (Coco) Fariñas se había declarado en huelga de hambre y sed, CubaNet conversó telefónicamente con él desde su casa, en Santa Clara.

Fariñas protagonizó en 2006 una prolongada huelga de hambre, que casi lo lleva a la muerte, para reclamar el acceso libre de los cubanos a Internet.

Dijo que había tomado su decisión, el pasado día 24, después de haber sido detenido y golpeado, en Sancti Spíritus, por la policía política, junto a otros tres opositores, cuando se dirigían a Banes, en la parte oriental de la isla, para asistir al funeral de su amigo y hermano de lucha, Orlando Zapata Tamayo. Anunció su decisión ayer, en una reunión con sus compañeros, después de haber llegado a su casa en Santa Clara.

El lugar de Orlado Zapata Tamayo, un humilde albañil que fue capaz de inmolarse por nuestra patria, no puede quedar vacío. Con mi huelga quiero rendirle homenaje y demostrar que su sacrificio no ha sido en vano, que alguien toma el lugar que el ha dejado al morir. Estoy seguro de que, después de mi muerte, habrá otros que ocupen mi lugar y el relevo continuará hasta que el gobierno nos escuche, agregó.

Quiero que la opinión pública mundial y el pueblo de Cuba comprendan que la muerte de Zapata Tamayo no fue un hecho aislado, un error o una casualidad, que Orlando fue asesinado por el gobierno cubano, como quizás harán conmigo. Orlando no pedía mucho, no exigió ni siquiera su libertad, sólo quería que cesaran las golpizas y los maltratos contra el. Fidel y Raúl Castro asaltaron un cuartel, causaron muertes, y fueron amnistiados después de sólo 22 meses de prisión., continuó.

Hay otros hermanos en las cárceles cubanas que están también a punto de fallecer sin la atención médica adecuada y le pido al gobierno que los liberé incondicionalmente, sin desterrarlos. Pido que cese la violencia gubernamental, contra nuestro pueblo, contra los blogueros y periodistas independientes. Lejos de moderarse, el gobierno se vuelve cada vez más violento y represivo.

Tengo entendido que Raúl Castro ha dicho a la prensa extranjera que lamenta la muerte de Zapata, eso es un acto de hipocresía porque fue él quien lo asesinó; si hubieran escuchado sus reclamos o, al menos, le hubieran brindado a tiempo la atención médica necesaria, no hubiera muerto.

Fariñas confirmó que los presos políticos Diosdado González Marrero, Roberto Fleitas Rodríguez y Fidel Suárez Cruz, se han declarado en huelga de hambre en el día de ayer, después de recibir la noticia de la muerte de Zapata Tamayo.

Fariñas dijo a CubaNet que está escribiendo una carta dirigida al General Raúl Castro, que debe tener lista hoy.

La conversación terminó cerca de la media noche. Se le escuchaba tranquilo, firme y reiteró estar completamente decidido a llevar su huelga hasta las últimas consecuencias. Dijo que quizás el domingo su salud ya no le permita hablar.

Enlace con la información

Enlaces Relacionados

CUBANET

Imágenes Asociadas:

Periodista en huelga de hambre y sed
Miguel Galván, periodista en la cárcel
Anteriormente ya estuvo en huelga
Orlando Zapata
Rabia contenida
Homenaje al preso muerto

No hay comentarios: