sábado, 14 de noviembre de 2009

PERIODISTAS

"Periodistas" es el título de "Contraportada" colaboración de opinión que escribe diariamente el periodista José Fernández en "La Voz de Almería". Se refiere a la difícil situación de la profesión con unas cifras de desempleo que superan los 5.100, lo que, entre otras cosas, ha hecho movilizarse a los informadores bajo el lema de "nuestra precariedad es tu desinformación". Reproducimos la columna.

Nuestra precariedad es tu desinformación


"Papá, quiero ser periodista". En estos momento, no creo que pueda existir una frase capaz de transmitir mayor sensación de congoja en un hogar español medio. Digo lo del hogar medio porque esa misma frase la oyó hace años Julio Iglesias de su hija Chábeli en su lujosa villa de Indian Creek (Miami) y no pasó nada. Ni en la casa, ni en ninguna escuela periodística, vamos. Pero si es usted padre y por desgracia escucha esa frase, sepa que según datos del pasado septiembre del Servicio Público de Empleo Estatal, recogidos por el "Informe Anual de la Profesión Periodística" de la Asociación de la Prensa de Madrid, en España, hay un total de 5.155 periodistas en los registros oficiales de desempleados, 1.908 más que hace un año.
Añadiré también para su reflexión (conteniendo el impulso de responder a su niña con una fulminante colleja) que cerca de 600.000 profesionales de la información de 116 países se han movilizado esta semana para defender el empleo en los medios y el derecho de los ciudadanos a recibir una información plural y de calidad bajo el lema "Nuestra precariedad es tu desinformación".
Pero lo malo no es percibir que la sociedad es consciente de que la prensa cada vez ofrece más ideología subvencionada en lugar de información contrastada; lo peor es la indiferencia colectiva ante este hecho. Temo que estemos ante un punto en donde la gente ha dejado de creer en la prensa como un elemento clave en la defensa de los derechos de los ciudadanos y la usa como medio de entretenimiento, renovación del menaje o reafirmación de posturas políticas determinadas. Así, del mismo modo que somos muchos los que pensamos que una sociedad desinformada no es una sociedad libre, hay numerosas evidencias que prueban que hay mucha gente encantada de que las cosas sigan por ese camino. Mientras haya partidos de fútbol y debates nocturnos entre chonis y bailaputas, a ver a quién le va a preocupar si hay libertad de prensa o no.
JOSÉ FERNÁNDEZ
(Publicado en La Voz de Almería de hoy, 8 de noviembre, página 43)
FUENTE: http://www.periodistasfape.es/vg/gestion/apps/s.cgi?D.templ=../../../almeria/vistafape/noticias.html&D.k=124524&ATD=../../../almeria/atd/almeria.gtd

No hay comentarios: