domingo, 15 de noviembre de 2009

LA RADIO DEL FUTURO, EN INTERNET, DEBE RECUPERAR LA CERCANÍA DEL AYER

La radio del futuro, que está aquí y se llama Internet, debe recuperar la cercanía del ayer y rescatar el entretenimiento, el espectáculo, la ficción, la imaginación y el orgullo de estar al servicio de la ciudadanía. Porque ahora estamos haciendo una radio lineal, alejada de la sociedad, reducto de lo político, que desencanta. La Red permitirá una radio a la carta, siempre disponible, desde cualquier parte del mundo, que dejará de ser efímera. Estas consideraciones de los periodistas José Luis López Villalobos, Rubén Vidal Cobreros y Antonio Torres Flores, fueron compartidas anoche prácticamente por los once radiofonistas que protagonizaron los dos foros de debate que formaron parte de la segunda jornada de los Coloquios sobre la Radio en Almería, planteando el hoy y el futuro del medio.
Concluía así el segundo programa de actividades del Aula de Ciencias de la Información que promueven el Instituto de Estudios Almerienses (IEA) y la Asociación de Periodistas Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), y que ha estado motivado por el 75 aniversario de Radio Almería.
PÉRDIDA DE LA IDENTIDAD LOCAL
Rocío Amores Calvo, coeditora de informativos de Canal Sur Radio, moderadora de la mesa redonda sobre La radio de hoy, inició sus planteamientos aludiendo al necesario cambio de modelo en prensa, que ha llevado ya a destruir 3.078 empleos en un año, según el Observatorio de Crisis de FAPE; para destacar que la radio tiene un nuevo reto, llegar a cualquier parte del mundo. Juan Antonio Manzano, jefe de emisiones y deportes de Onda Cero Radio Almería, resaltó que técnicamente, la radio no había evolucionado desde hace 49 años cuando llegó la FM, pero que había que apostar por el cambio, porque la red digital no tardará en llegar a Almería. Habló de autocensura, reforzada por una cada vez mayor preocupación por el balance económico y comercial de las emisoras y del control de las comunicaciones que es lento, mientras los piratas aumentan, rompen el mercado publicitario y ponen en peligro las emisoras legalmente establecidas. El panorama local -manifestó- aún es más pesimista, ya que, sobre todo las grandes cadenas, pierden la cercanía en la información.
La radio sigue siendo el medio del futuro por su inmediatez y el directo, afirmó Javier Blanco Martín, jefe de informativos de RNE en Almería, a pesar de las muchas dificultades. Entre ellas destacó la sobresaturación de información del todo vale y el hecho de que se quiere ser todo y estar en todo gastando lo menos posible. Esa visión de los medios públicos, según Blanco, está pasando también a los privados, con lo cual pierde el servicio a la ciudadanía. Abogó por una necesaria reflexión sobre si se hace bien la información. Francisco Javier Romero Sánchez, redactor de SER Almería fue claro al afirmar que en la radio, de momento, hay mercado y eso es una ventaja sobre la prensa escrita; pero el gran problema viene derivado de hasta dónde nos van a dejar las grandes cadenas espacio para lo local.
Por su parte, Miguel Ángel Sánchez Sáez, director del grupo Actualidad Almanzora, fue muy crítico con la profesión y echó en falta en Almería un periodismo más dependiente de los intereses generales de la provincia, que prescinda de la publicidad o del poder institucional. La Junta de Andalucía y Diputación dijo- manejan desorbitadas cantidades para publicidad. Son los principales inversores publicitarios, superan las cifras medianamente razonables, lo que hace que con esos fondos se compensen líneas editoriales de medios, reflejando el aplauso al político o reproduciendo las notas de esos gabinetes o recogiendo declaraciones de los responsables institucionales. Resaltó que no era esa una forma de fomentar la libertad de expresión y que provocaba que muchos medios modestos que no pasan por el aro, desgraciadamente vayan al cierre. Sánchez Sáez aludió al alto nivel de intrusismo al ser los empresarios quienes deciden la contratación de redactores. Finalmente apostó por una radio combativa, no ser meros peonesy que no nos dominen; donde el periodista busque la información y que marque la hoja de ruta.
EL FUTURO ESTÁ AQUÍ: INTERNET
Yolanda Torrente Miras, redactora jefa de ACL-Radio, que coordinó el foro sobre el futuro de la radio, hizo una introducción apelando a una necesaria campaña, parecida a la de la TDT, donde se dé mas información acerca de la radio digital, que aún es cara y se marquen unos plazos para su implantación. Dedujo que todavía la radio convencional convivirá mucho tiempo con la digital. Avanzó que la Diputación Provincial está ultimando un proyecto para llevar la radio a través de internet a los pequeños municipios.
La Cultural FM es una radio que ha revolucionado los conceptos y las formas. Según su coordinador, Francisco Fernández Romera, todo surgió con la constitución de una asociación que diera lugar a una radio creativa. Los problemas de financiación han ido superándose a base de buscar colaboraciones que nos llevaran a constituir una emisora asociativa y participativa en todos los aspectos. Después de un intercambio con modelos similares en Tenerife y Málaga, La Cultural FM inició sus emisiones con un modelo diferente a lo público y lo privado, emitiendo sin molestar y acoplándose en la frecuencia hasta introducirse en internet. Mantienen programación 24 horas con espacios que producen y se emiten a través de hasta 53 emisoras de España e Hispanoamérica. Según Fernández Romera hacen una radio gestionada por la ciudadanía y participada por ellos mismos. Generamos una emisora donde en asamblea se deciden sus contenidos.
Rubén Vidal Cobreros, redactor de RNE Madrid y del equipo de la web de RTVE, habló con pasión de la apuesta de la radio por internet, un futuro que está aquí y es una realidad. La aparición de la Red, afirmó, no ha hecho que ninguna cadena desaparezca, al contrario han crecido; por lo que no hay que tener ningún miedo. Demostró con cifras el éxito de RNE que en un año y medio ha incrementado el número de usuarios por Internet en un 500 por ciento, llegando a tener un millón de seguidores.Se ha entendido lo que quieren los internautas: una radio a la carta, siempre disponible, que deja de ser efímera. No hay por qué perderse ningún programa favorito y se puede escuchar o descargar, afirmo Vidal. El redactor de RNE se refirió también a la revolución del mensaje, ya que la interacción ha de ser mayor y hemos de tener más en cuenta a los oyentes; nos acercamos al ciudadano que nos puede oir desde cualquier parte del mundo y hacemos un medio más libre. Rubén Vidal ofreció al final un reportaje grabado por los compañeros de la web de RTVE en exclusividad para los Coloquios sobre el futuro de la radio y su relación con internet, que coincidía con muchos de los argumentos aparecidos a lo largo del foro de debate. Enlace: http://www.rtve.es/mediateca/audios/20091111/futuro-radio-su-relacion-internet-reportajes-r5/626669.shtml Intervienen en el audio Amaya Prieto, Álvaro Soto, Sandra Redondo, Marta Pastor, Juan Carlos Morales, Esther García, Ignacio Elguero, Javier Hernández, Paula Aller, Olga Baeza y Tato Puerto
Otra apuesta decidida por la renovación de contenidos más cercanos al ciudadano, hizo Rosa María Carrillo Pérez, ex redactora de la cadena SER y directiva de la AP-APAL, quien incidió que el modelo estaba agotado (los mismos bloques, excesiva politización, etc) y que había que lograr una transformación necesaria, a pesar de las complicaciones por la crisis, que no ayuda. Habló de lo complicado que iba a resultar en Almería, pero se hace imprescindible trabajar para que los programas puedan descargarse en los nuevos dispositivos tecnológicos. La radio online dijo- puede ser escuchada y vista en todo el mundo y debe utilizar todos sus recursos. Por último, tras resaltar que en el futuro los profesionales deberán conocer todas las nuevas tecnologías, afirmó que la reducción de los espacios dedicados a la información local, a la larga, era negativo porque siempre se pierde audiencia, y termina en reducción de plantillas, precariedad, reciclaje
RECUPERAR EL AYER
José Luis López Villalobos, jefe de informativos de Onda Cero Radio Almería, tras reflexionar sobre la radio de hoy, donde la misma información se está dando todo el día, catalogándola como una radio lineal, alejada de la sociedad, como reducto político, afirmó con rotundidad que la radio del futuro debe recuperar la grandeza del ayer: entretenimiento, espectáculo, ficción, invención, imaginación y orgullo de hacer algo que merece la pena. Y remarcó que el futuro de la radio es la del pasado, porque hemos echado a los oyentes, los que hacen radio están supeditados a los contenidos. Cerró su intervención destacando que internet dará vida al panorama local.
El director territorial de RTVA y doctor en Periodismo, Antonio Torres Flores, inició su intervención subrayando que los actores principales son las empresas, no los periodistas, para después reflejar que si no existiese la Junta de Andalucía o el resto de administraciones autónomas, ayuntamientos o Diputacionesno habría periódicos. El futuro camina a pasos agigantados y abre también nuevos yacimientos de empleo para periodistas, como pueden ser diseñadores de web, y todo lo relacionado con la proyección de la comunicación en las nuevas tecnologías. Torres habló de la apuesta por lo provincial, lo local, recordando que en Andalucía sólo el Grupo Joly y la RTVA tienen esa preocupación como máxima, al igual que en el panorama almeriense lo poseen Interalmería TV y ACL-Radio. El resto dijo- está basado en el centralismo. Sobre el futuro concluyó que internet ya es el transistor de hoy, con lo que viene a decirnos que la radio compañera va a pasar a ser la radio de servicios, donde se abre mas el diálogo y permitirá la recuperación del medio. Lo digital pondrá a cada uno en su sitio, porque se nos va a poder escuchar en todas partes, en igualdad de condiciones.
Las jornadas, que se celebraron en el salón de plenos de Diputación, han estado coordinadas por Miguel Ángel Blanco Martín y José Manuel Román García, del IEA y de la AP-APAL. Con las intervenciones y reflexiones de los participantes y otras aportaciones, se confeccionará una publicación impresa o digital, que se presentará el próximo año.
FUENTE: http://www.periodistasfape.es/vg/gestion/apps/s.cgi?D.templ=../../../almeria/vistafape/noticias.html&D.k=124790&ATD=../../../almeria/atd/almeria.gtd

No hay comentarios: