El cierre fulminante y sin aviso previo del diario La Opinión de Granada, y el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha presentado La Región, de Orense, son los dos últimos casos de decisiones adoptadas por empresarios que afrontan la crisis a costa exclusivamente de los trabajadores. La Junta Ejecutiva Federal de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), reunida durante este fin de semana en Santiago de Compostela, muestra su solidaridad a los trabajadores de esos y los demás medios de comunicación y reclama de las autoridades laborales y políticas que exijan a los empresarios la búsqueda de posibles soluciones antes que los despidos.
La FeSP llevará a cabo todas las acciones necesarias para hacer frente a estas agresiones empresariales, mediante los comités de empresa de esos dos medios.
La FeSP pide al Gobierno y a las administraciones autonómicas y municipales que condicionen cualquier posible ayuda a las empresas periodísticas al mantenimiento de los puestos de trabajo. Además, la autoridad laboral no debe autorizar ningún ERE de los que presentan algunos empresarios aprovechando la crisis como excusa para reducir los costes.
La Ejecutiva Federal de la FeSP alerta del intento de los empresarios y editores de apropiarse de los derechos de autor. Hacemos un llamamiento a los grupos parlamentarios para que, en la modificación de la Ley de Propiedad Intelectual actualmente en trámite, dejen bien claro que los derechos de autor corresponden exclusivamente a los periodistas y en ningún caso a los editores o propietarios de los medios.
Los integrantes de la Ejecutiva Federal se han reunido en Santiago de Compostela tras asistir al I Congreso del Sindicato de Xornalistas de Galicia (SXG), uno de los que integran esta organización. El sindicato gallego ha renovado a Xurxo Salgado como secretario general y ha renovado su Junta Ejecutiva.
FUENTE: http://www.periodistasfape.es/vg/gestion/apps/s.cgi?D.templ=../../../almeria/vistafape/noticias.html&D.k=124540&ATD=../../../almeria/atd/almeria.gtd
No hay comentarios:
Publicar un comentario