domingo, 27 de septiembre de 2009

Modificación de la estructura impositiva de la Provincia de Buenos Aires

Por qué acompañamos esta reforma

*Por Roberto Ravale. Senador Provincial. Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos.

Hace un par de semanas que venimos escuchando cosas que nada tienen que ver con la realidad. Y es importante realizar el ejercicio de aclarar algunos puntos.

Seguimos leyendo y escuchando que esta reforma se convertirá en un impuestazo. Que injusto: no se dijo es que, en realidad, el 87% de las propiedades no pagarán ningún incremento en sus tributos, y que de esa forma eximimos a 900 mil familias del pago del impuesto inmobiliario, además de las 7 millones de hectáreas afectadas por la sequía.

Por caso, me pregunto: ¿no es desproporcionado e injusto que un casco de estancia de un valor de $ 5 millones de pesos no pague nada de inmobiliario y una propiedad de menos de 25 mil pesos sí? Esa situación es la que estamos revirtiendo.

El Gobernador Scioli no vino a hacer más de lo mismo. Se animó a hacer en la Provincia lo que nadie se había animado a hacer, una profunda transformación que puede notarse en diversas áreas del Gobierno. Basta con repasar algunos ejemplos.

Muchos le sugirieron que no se meta con la droga. Sólo basta con analizar los datos concretos: se obtuvo el secuestro de 312 mil unidades de clorhidrato de cocaína y 124 mil unidades de paco. Nunca antes en la Provincia se fue tan a fondo contra este flagelo.

Otros decían: “No respaldes a la policía”. Y la respuesta fue, una vez más, contundente: 5 mil policías más trabajando en la calle, al lado de la gente, 34 mil procedimientos y récord de decomisos en desarmaderos.

“No te metas con los empresarios de la noche”. Con coraje y decisión, hubo 60 clausuras en 1 mes, 2 proyectos de ley presentados y acompañados por la Legislatura, logramos rápidamente bajar un 25% la atención de jóvenes por consumo indiscriminado de alcohol en las guardias de los hospitales públicos.

Hubo quienes desconfiaron de las reformas pretendidas por esta gestión en el ámbito de la justicia. Y ahí pueden comprobar los logros con el nuevo Código Procesal Penal. Desde marzo, ni un delincuente peligroso fue excarcelado.

“No te metas con los planes sociales”, dieron a entender algunos. La política de terminar con los bolsones de alimentos, para dar la posibilidad a cada familia para que elija lo mejor en cuanto a la alimentación de sus hijos, significó un enorme avance y un corte definitivo en cuanto al clientelismo. Desde enero de 2010, todos los chicos que nazcan en situación de vulnerabilidad recibirán en toda la Provincia de Buenos Aires una asignación familiar.

Y así podemos seguir enumerando hechos concretos. Tras 10 años de abandono, hoy el Hotel Provincial es el epicentro de grandes eventos. El Hospital del Cruce de Varela: los apocalípticos de siempre aseguraban que se inauguraba y quedaba vacío. Ya se han realizado 30 operaciones a corazón abierto, gracias a la excelencia del personal allí designado y a una política para fortalecer la Salud Pública. Decían que nos iba a tapar la basura, ya cerramos 20 basurales a cielo abierto y se ha recuperando el espacio público para la recreación y el esparcimiento.

Con sus palabras vacías de contenido, aquellos que sólo sirven para oponerse afirmaron que la Provincia no podía edificar su futuro. Y resulta que estamos construyendo una escuela cada 3 días; que tenemos 434 entre finalizadas y en ejecución; que son 510 mil los bonaerenses con agua potable y cloacas; y se ha concretado la limpieza de 30 arroyos, lo que genera un beneficio directo para más de 400 mil vecinos.

Ahora nos quieren hacer creer, como hace un año, que no podremos modificar la estructura impositiva de la Provincia. Recuerdo cuando en 2008 con una reforma basada en la equidad y en favor de los que menos tienen, logramos aumentar la recaudación y coparticipar un 20 por ciento más de dinero a los 134 municipios, esfuerzo reclamado por la mayoría de los intendentes y que les permitió cerrar el año sin déficit. Los hombres y mujeres del campo y de la producción saben del compromiso del Gobernador con ellos. Los invito a que no se dejen llevar por opiniones apresuradas, que nada tienen que ver con la realidad. Con esta reforma estamos corrigiendo distorsiones, y se trata de un estricto acto de justicia, que estamos convencidos va a redundar en beneficio de todos los bonaerenses.

No hay comentarios: