Tiene el mayor índice de agresiones
Trabajar como periodista en Iberoamérica puede ser una aventura peligrosa
La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) dio a conocer un avance del informe 2009 del Observatorio Iberoamericano de la Libertad de Expresión y de Prensa. Y los resultados no son alentadores....porque los datos del último año marcan que la región encabeza las clasificaciones de agresiones, amenazas y secuestros contra los periodistas. El objetivo del adelanto del informe es movilizar a la sociedad civil y los representantes políticos para tomar acuerdos que solucionen estos problemas y homologuen las leyes de libertad de prensa en Iberoamérica, para que, llegado el momento, Naciones Unidas pueda articular medidas que garanticen los derechos fundamentales de los periodistas. Según el relevamiento, durante 2008 se registraron en Iberoamérica siete asesinatos (de un total de 60 a nivel mundial) y 127 periodistas fueron detenidos y encarcelados (son 673 si se suman los del resto del planeta).
Además, el adelanto del informe destaca que la región también lidera el 'ranking' de agresiones y amenazas contra periodistas (se denunciaron 414). A ello hay que sumarle que se produjeron 16 secuestros y 72 medios fueron 'oficialmente' censurados.
Los puntos más calientes, de acuerdo a RSF, se localizan en Venezuela, México, Cuba y Colombia, donde los profesionales de la información deben enfrentarse cada día a regímenes intolerantes y mafias organizadas. Según Rafael Jiménez Claudín (funcionario español de RSF), en la región "el desarrollo legislativo en materia de prensa no se ha desarrollado de la misma manera, los profesionales carecen de garantías y el periodista se encuentra con situaciones en las que, aunque en un país no incurra en responsabilidad penal por desacato, en otros sí afronta esa posibilidad". Por último, Jiménez adelantó que el informe -será presentado en forma completa en septiembre- analiza país por país a los que se componen las Cumbres Iberoamericanas, centrándose en la libertad de prensa para medir el grado de desarrollo democrático que hay en ellos.
FUENTE: http://enciclomedios.com/node/8278
No hay comentarios:
Publicar un comentario