domingo, 7 de junio de 2009

Declaraciones de Alejandro Tulio en Radio La Red‏

Tulio desmintió que el Gobierno realice uso discrecional de fondos electorales.

El director nacional electoral, Alejandro Tulio, aclaró que el Gobierno no realiza un "uso discrecional" de los fondos para los partidos y explicó cuál es el mecanismo para realizar la distribución. "El pedido del ARI no tiene que ver con fondos de campaña sino con la organización de un congreso partidario en 2008", aseguró. "No se concedió el pedido porque el Ministerio del Interior tiene cuatro millones para todos los partidos, y el reclamo era excesivo", agregó.

"Se le concedió 50 mil pesos, de acuerdo al criterio de aportes proporcionales al número de afiliados, pero el ARI no estuvo de acuerdo y por ello impulsó la causa", sostuvo Tulio en declaraciones formuladas al programa “Contratapa“ en radio La Red.

“Son fondos no electorales, que este año representan menos del 10 por ciento del total a repartir por el Ministerio del Interior. El ARI solicitó un monto para una actividad específica que a mi juicio era excesivo, según la recomendación que yo mismo le hice al ministro del Interior. Por la diferencia, el partido le pidió a la justicia que le ordene a la justicia depositar esos fondos, y la justicia no hizo lugar ni en primera ni en segunda instancia. Simplemente ordenó al ARI que, en ocasión de reiterar el pedido de fondos, justifique por qué lo hace. Eso dice el considerando 13 de la sentencia”

Según Tulio, las autoridades del ARI, al igual que el Gobierno, deberán fundamentar su pedido de 400 mil pesos. "En concepto de gastos extraordinarios, en el 2008 le dimos al PJ 53 centavos por afiliado mientras que el ARI recibió 3,12 pesos por afiliado", justificó el funcionario.

“En Argentina es imposible hacer fraude”

El funcionario del Ministerio del Interior también salió al cruce de las denuncias que públicamente han planteado varios dirigentes de la oposición política en referencia a un posible fraude que desde el poder central se está organizando para manipular los resultados del comicio legislativo del próximo 28 de junio.

“En Argentina es imposible hacer fraude electoral”, aseguró, y apuntó en sus críticas a quienes instalan las sospechas. “Son frases de campaña absolutamente irresponsables. Y estas frases desgraciadamente durarán tanto como dure la campaña, pero las dudas durarán los minutos que dure la demora entre el cierre de las urnas y el comienzo de la trasmisión de resultados, en algún momento después de las 21”, explicó.

“Con este sistema es imposible manipular a los presidentes de mesa, porque son ciudadanos elegidos al azar. Es imposible lograr que los fiscales, aún los partidarios, sean cómplices de maniobras fraudulentas. Cuando se habla de fraude hay que recordar cuando Avellaneda, el 4 de septiembre de 1874, impidió a los ciudadanos llegar a las urnas”, argumentó.

Por último, Tulio calificó como “una ingenuidad” y definió como “un mito popular” la idea de que con el robo de boletas se puede cambiar el resultado de una elección nacional. “Ni siquiera se puede torcer el de una mesa en particular”, finalizó.


Norman Díaz

Productor Contratapa

011-155-694-1688.

Domingos 11 hs. AM 910 Radio La Red

No hay comentarios: