Washington DC, 9 de Junio de 2009.- El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial aprobó hoy un préstamo de US$840 millones para apoyar el proyecto de Manejo Sustentable de la Cuenca Matanza Riachuelo. El préstamo apoyará la estrategia integrada de limpieza de la cuenca, del gobierno de Argentina, para eliminar progresivamente las descargas en el Río Matanza-Riachuelo, con el fin de mejorar la calidad del agua y las condiciones ambientales.
“La cuenca Matanza Riachuelo es la cuenca urbana más contaminada que tiene la Argentina. Son 3.5 millones de personas que viven en condiciones ambientalmente muy difíciles y la idea del proyecto es implementar un enfoque integral a largo plazo para sanear la cuenca. Desde el Banco Mundial estamos orgullosos de poder acompañar este proceso de largo plazo que acompaña políticas de estado en Argentina para sanear la cuenca” sostuvo Franz Drees, Responsable del proyecto por el Banco Mundial.
“Este financiamiento del Banco Mundial es un punto de inflexión por la magnitud y por el impacto que esto va a tener en la cuenca. Permite resolver el tema del pasivo ambiental, los temas sociales y los pasivos industriales” sostuvo Homero Bibiloni, Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Republica Argentina.
Las principales fuentes de polución afectando al Río Matanza-Riachuelo incluyen descargas industriales, aguas servidas de hogares todavía no conectados a la red cloacal, desbordes de sistemas pluviales contaminados y otras fuentes. A fin de responder a estos problemas, el Proyecto de Manejo Sustentable de la Cuenca Matanza-Riachuelo (M-R) va a:
• Mejorar los servicios cloacales en la Cuenca Hídrica M-R y otras partes de la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires mediante la expansión de la capacidad de transporte y tratamiento;• Apoyar la reducción de los vertidos industriales al Río M-R, a través del suministro de aportes no reembolsables a pequeñas y medianas empresas para la reconversión industrial;• Promover una mejor toma de decisiones para la planificación ambiental del territorio, y realizar inversiones piloto en drenaje pluvial y ordenamiento territorial, en la Cuenca Hídrica M-R; y• Fortalecer el marco institucional de la autoridad de cuenca (ACUMAR) para el saneamiento de la Cuenca Hídrica M-R.
El proyecto tiene cuatro componentes:
(i) Saneamiento: Inversiones en infraestructura de saneamiento, incluyendo el colector de la margen izquierda, el desvío baja costanero, la planta de pre-tratamiento Riachuelo (incluyendo sus estaciones de bombeo), el emisario Riachuelo, el colector industrial y el colector de la margen derecha.
(ii) Reducción de la contaminación industrial: Asistencia técnica para mejorar el monitoreo y el control ambiental así como aportes no-reembolsables para PYMES para que transformen sus sistemas de producción y adopten procesos ambientalmente sostenibles;
(iii) Gestión ambiental territorial: Asistencia técnica para el ordenamiento ambiental del territorio y financiamiento para obras piloto urbanas y de drenaje; y
(iv) Fortalecimiento Institucional y Gestión de Proyecto: apoyo para el fortalecimiento institucional de la agencia de cuenca (ACUMAR), la gestión del proyecto y la comunicación adecuada con todos las partes interesadas. El objetivo de mediano a largo plazo del gobierno para el manejo sustentable de la cuenca es la progresiva eliminación de los vertidos de fuentes puntuales en el Río M-R, lo que podría dar como resultado mejoras en la calidad del agua en un plazo de 15 – 20 años.
El Banco Mundial va a apoyar el Proyecto de Manejo Sustentable de la Cuenca Matanza-Riachuelo a través de dos Programas de Prestamos Adaptable (APL). La primera etapa fue aprobada hoy, provee un préstamo de margen fijo de US$840 millones, a pagar en 30 años, incluyendo 5 años de gracia.
FUENTE: http://web.worldbank.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario