domingo, 6 de julio de 2008

INTENDENTE DE GENERAL VILLEGAS

Carta Abierta a los Legisladores Nacionales del Peronismo de la Pcia. De Buenos Aires

El que suscribe, Gilberto O. Alegre se dirige a Uds. con profundo respeto, en su carácter de Intendente Municipal del partido de General Villegas, para expresarles mi humilde opinión en estas horas difíciles que nos han tocado vivir a partir de la sanción de la resolución 125 del ministerio de Economía que estableció el aumento en el régimen de retenciones para la soja y el girasol, y un sistema de movilidad para las mismas. Esta situación motivó el desplazamiento del Ministro de Economía, y posterior corrección de la medida cuestionada.
No obstante la buena intención del gobierno, no llegó a satisfacer las pretensiones de los reclamantes. Por el contrario, los mismos se potenciaron.

Desde ya quiero expresarles que la situación de todos los Intendentes peronistas del interior de nuestra Provincia de Buenos Aires - más allá de la opinión que cada uno pueda tener respecto a esta cuestión - se transformó en una seria complicación de la vida cotidiana.
Como Uds. saben, todos los intendentes estamos deseosos de que el gobierno nacional tenga un buen desempeño. Su éxito también es nuestro, pero deben comprender que si ese logro implica condenarnos a la confrontación permanente con nuestros vecinos hasta complicar nuestras expectativas electorales, hay algún factor que merece ser analizado en profundidad.
He sido reelecto intendente por cuarto mandato consecutivo y siempre mi pueblo me acompañó con la mayoría absoluta de sus votos, habiendo enfrentado en muchas oportunidades escenarios muy complicados lo que me permite afirmar con cierta objetividad y certeza que mucha gente, tradicionalmente aliada, hoy se ha alejado.
Con seguridad nuestra compañera Presidenta tiene sobradas razones para insistir en la sanción del proyecto remitido a ese Honorable Cuerpo, pero Uds. también deben tener presente que en el territorio existen infinidad de compañeros que ejercen funciones en soledad, y cotidianamente deben enfrentarse a situaciones desagradables.
Apelando a la comprensión de compañeros, es que me atrevo a solicitarles, que a la hora de votar se tengan en cuenta la multiplicidad de intereses que se cruzan en esta trama, que es de las mas complejas que se ha presentado en nuestra vida democrática.

Hay que extremar los esfuerzos para evitar confrontaciones inútiles de la que tenemos triste memoria en el pasado reciente, mostrando al Pueblo argentino y al mundo que nos observa con atención, que nuestras instituciones son capaces de resolver los conflictos que se plantean ó pueden plantearse en el seno de la sociedad.
Cien días de conflicto sostenido por grandes grupos de ciudadanos, ameritan un cuidadoso tratamiento. Es claro que no son los más necesitados de nuestro país, pero existen infinidad de cuestiones para analizar. No es lo mismo un productor sojero de la zona núcleo, que uno de zonas marginales. De hecho existen productores que han producido muchas toneladas y que podrían quedar fuera de algunos beneficios compensatorios que se proyectan por ese solo hecho, sin tener en cuenta la superficie cultivada y los rindes obtenidos. Esto ocurre sin duda por que cuando se realizo la inversión no regía la cuestionada resolución.
Como quedó expresado precedentemente, es seguro que existen motivos que justifican la toma de esta decisión pero es claro que la misma no puede ser aplicada uniformemente para todo el territorio nacional y también resulta claro que cualquier ley a dictarse no puede legislar para cada caso en particular.

También es cierto que la creciente sojizacion del territorio ha ido desplazando y sustituyendo otras actividades productivas, y que esta situación requiere de medidas adecuadas que corrijan estas situaciones. En todos los casos las mismas deben ser aplicadas antes que los inversores realicen sus negocios. El no hacerlo de esta manera, genera crisis de expectativas.

Por eso, toda decisión que se adopte debe legislar hacia el futuro, para que cada uno conozca a la hora de arriesgar su dinero, en que negocio lo realiza.

Toda medida que no contemple esta realidad seguramente será cuestionada, y sin duda nos quitara margen de adhesión a nuestras gestiones.

Se que no resulta sencillo resolver esta situación, pero también que solo devolveremos la calma a nuestra sociedad y resolveremos este conflicto escuchando y elaborando consensos que tengan en cuenta los intereses de la gente de campo que no son otros que los de cualquier inversor que requiere previsibilidad para sus negocios.

Es claro que en Democracia los grandes conflictos se resuelven con más Democracia. Si no están seguros o no pueden comprender nuestra realidad de intendentes del interior, les pido con la mayor humildad que en lugar de ratificar la medida analizada se suspenda la votación y se convoque a una consulta popular donde sea la sociedad en su conjunto quien brinde transparencia a nuestra Democracia. De esa manera daremos fortaleza a las instituciones, devolveremos la calma a nuestra sociedad y Ustedes votarán con la legitimidad que emana de una decisión popular indiscutible.

Sin más, me despido de Ustedes. Con el convencimiento de realizar un aporte para el análisis y en la necesidad de comentarles que la tranquilidad de nuestras vidas y el éxito de nuestras gestiones en el interior está en la inteligencia de sus acciones y en la compresión de nuestra problemática.

Que Dios ilumine sus decisiones.


Gilberto Alegre
Intendente Municipal
General Villegas
Provincia de Buenos Aires

No hay comentarios: