miércoles, 9 de julio de 2008

ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS ALMERÍA


LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTA DE ALMERÍA SE ADHIERE AL MANIFIESTO POR LA CONCILIACIÓN PERSONAL, LABORAL Y FAMILIAR EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Presentado hoy por Servimedia cuenta ya con el apoyo de la FAPE, APM, Ministerio de Igualdad, Presidencia del Senado, Secretaría de Estado de Comunicación, etc
La Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería se ha adherido hoy al Manifiesto por la Conciliación Personal, Laboral y Familiar en los Medios de Comunicación, promovido por Servimedia y que cuenta ya con el apoyo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Ministerio de Igualdad, Secretaría de Estado de Comunicación, Presidencia del Senado, Comisión para la Racionalización de los Horarios Españoles y Fundación Más Familia. La Asociación de Periodistas de Almería, junto a los promotores del manifiesto, animan a las organizaciones, empresas periodísticas y medios de comunicación a sumarse al documento.
La agencia de noticias Servimedia hizo público hoy, durante la inauguración en San Lorenzo de El Escorial de su curso de verano "Información, formación, desinformación. Los medios de comunicación que demanda la sociedad", un manifiesto por la conciliación personal, laboral y familiar en los medios de comunicación.
El manifiesto, consensuado por los trabajadores de la agencia, ha sido suscrito hasta el momento por la Secretaría de Estado de Comunicación, la Presidencia del Senado, la Asociación de la Prensa de Madrid, la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), la Comisión para la Racionalización de los Horarios Españoles y la Fundación Familia.
El texto indica que "la importante labor que desempeñan los profesionales que conforman los medios de comunicación debe ser compatible con horarios más razonables, de manera que también repercuta en sus posibilidades de desarrollo personal y familiar".
En este sentido, manifiesta que toda convocatoria de carácter no extraordinario que se celebre más tarde de las 18.00 horas supone un esfuerzo adicional para las redacciones que recae directamente sobre sus profesionales.
Por ello, el manifiesto apela "a quienes tienen la responsabilidad de confeccionar la agenda informativa" a "reflexionar sobre el momento más adecuado para fijar las convocatorias a los medios", con el fin de "encontrar un punto de equilibrio entre la disponibilidad horaria, la inmediatez informativa y la oportunidad mediática, favoreciendo la convivencia del necesario compromiso informativo con las responsabilidades familiares o privadas de los periodistas".
Asimismo, Servimedia expone que no quiere condicionar la normal relación entre empresas y profesionales, sino que pretende "llamar la atención para conseguir una mayor racionalidad que redunde en un mejor aprovechamiento del tiempo, en línea con las tendencias de los países más desarrollados".
Servimedia invita a todos los medios de comunicación y empresas periodísticas a sumarse a este manifiesto, "en la convicción de que entre todos contribuiremos a facilitar el desarrollo de una vida personal y familiar más plena y satisfactoria para los profesionales de la información, dentro del ejercicio más responsable de nuestras tareas informativas".
COMUNICADO DE LA FAPE
La FAPE ha difundido hoy la siguiente información de apoyo:
Bienvenida sea la propuesta de Servimedia para revisar los horarios de trabajo. Aunque hay noticias que no son previsibles, otras muchas lo son y no tiene caso que la información previsible se produzca al anochecer, al borde de la hora de cierre de los medios. Quienes promueven noticias previsibles deberían comunicarlas durante las primeras horas del día, lo cual facilita la verificación, elaboración y gestión de las mismas.
La gestión de horarios básicos en redacción corresponde a los jefes de redacción, a los que llamamos al sentido común para adelantar los horarios, tal y como ocurre en otros países, como, por ejemplo, en Alemania.
Fijar horas de cierre y cumplirlas facilitará la organización del trabajo y un flujo informativo más eficaz y más racional.
Desde el Gobierno y el Parlamento también se debe contribuir a un adelantamiento de los horarios en todo lo que es previsible. Por ejemplo, no deberían acumularse y retrasarse votaciones, y no deberían alargarse las sesiones más allá de las horas diurnas.
Y desde entidades privadas, protagonistas de la agenda informativa, se puede hacer otro tanto. Las convocatorias de conferencias de prensa o la emisión de comunicados, declaraciones y hechos relevantes debe producirse, preferentemente, por la mañana.
Se trata de hábitos que no precisan regulación, simplemente son actuaciones de sentido común que tienen en cuenta que los periodistas también tienen derecho a horarios normales, los habituales para la mayor parte de los ciudadanos.
El texto íntegro del Manifiesto puede descargarse o consultarse a continuación como documento asociado.
Imágenes Asociadas:Por la conciliación personal, laboral y familiar
Documentos Asociados:MANIFIESTO POR LA CONCILIACIÓN PERSONAL, LABORAL Y FAMILIAR EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

No hay comentarios: