miércoles, 2 de abril de 2014

DE VIDO ACUSA A CLARIN DE MENTIR Y A DAS NEVES DE PAGAR COIMAS

DENUNCIA DE COIMAS EN EL PROCESO DE AMPLIACION DE CONTRATOS DE EXPLOTACION  DEL CERRO DRAGON POR 40 AÑOS Y LA FUSION  DE LA PAN AMERICAN ENERGY CON LA FIRMA CHINA NATIONAL OFFSHORE OIL COMPANY.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Este sábado (29/03) el diario Clarín reveló que la Securities and Exchange Commission (SEC), la Comisión de Valores de los Estados Unidos, investigaba contratos comerciales firmados en la Argentina y el eventual pago de sobornos a funcionarios provinciales y del ministerio de Planificación Federal de Julio De Vido en torno a la escandalosa ampliación del contrato de explotación de Cerro Dragón (por 40 años) y la fusión de Pan American Energy con la firma CNOOC (China National Offshore Oil Company).
Según la SEC, y legisladores opositores, fue el Ministerio de Planificación quien inició y después impulsó el acuerdo de ampliación del contrato petrolero de Cerro Dragón en la legislatura chubutense.
Todo comenzó con las autodenuncias que realizó la empresa British Petroleum (BP), socia en la Argentina de Pan American Energy, en 2013.
BP se presentó ante la SEC para despegarse de eventuales pagos de coimas para obtener contratos en nuestro país.
La investigación también incluye el giro de fondos desde una financiera de Buenos Aires a cuentas en el JP Morgan de Nueva York. En EE.UU. creen que ésa podría ser la ruta de un soborno, vinculado a las denuncias de BP.
Si bien la SEC no informó oficialmente sobre la investigación, las fuentes consultadas confirman la misma y BP no desmintió la denuncia.
Según la presentación, la petrolera pidió que se investigue si hubo irregularidades en dos negociaciones y contratos que tuvieron que ser autorizados por el Estado argentino: La ampliación del contrato de explotación de Cerro Dragón y la fusión de Pan American Energy con la firma CNOOC (China National Offshore Oil Company).
Este domingo (30/03) el ministro De Vido rechazó la acusaciones y deslindó responsabilidades denunciando una persecución del diario Clarín.
La cartera que conduce De Vido envió dos extensos comunicados aclarando que "no intervino en la tramitación de este tema porque es materia de competencia de la provincia de Chubut, titular del yacimiento" y responsabilizó a Das Neves por lo ocurrido al recordar que en esa época era gobernador.
En esa línea se inscriben los medios K, que no niegan la información publicada por Clarín. El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo este lunes 31/03 en conferencia de prensa que la denuncia “se refería al entonces gobernador Das Neves y al empresario Bulgheroni”.
ACA ESTA LA NOTA DE MARCELO BONELLI QUE DESATO LA POLEMICA.

De Vido, en la mira: EE.UU. investiga a funcionarios argentinos por pago de coimas

POR MARCELO BONELLI

Es a partir de una presentación de British Petroleum ante la Comisión de Valores de ese país. En ella la petrolera habría admitido sobornos al Gobierno para lograr dos negocios millonarios en energía.
29/03/14
La influyente Securities and Exchange Commission (SEC), la Comisión de Valores de los Estados Unidos, investiga contratos comerciales firmados en la Argentina y el eventual pago de sobornos a funcionarios del gobierno de Cristina Kirchner. La averiguación de la agencia federal intenta determinar la posibilidad de que estos hayan favorecido la realización de negocios en el área energética.
La investigación es secreta y vinculada a negocios privados de firmas que cotizan en Wall Street y por eso el caso lo tomó la SEC, la poderosa Comisión de Valores de EE.UU. Pero involucraría en la Argentina a la Secretaria de Energía, a funcionarios provinciales y al Ministerio de Planificación que conduce Julio De Vido.
La apertura de la pesquisa obedece a una serie de autodenuncias de la firma energética British Petroleum (BP), que en la Argentina es socia de Pan American Energy. La petrolera internacional se habría presentado ante la SEC para deslindar responsabilidades en eventuales pagos de coimas para obtener contratos en la Argentina.La investigación también incluye el giro de fondos que se hicieron desde una financiera de Buenos Aires con destino a cuentas en el JP Morgan de Nueva York. En EE.UU. sospechan que ésa podría ser la ruta de un soborno, vinculado a las denuncias de la británica BP.
La SEC es el organismo máximo de control de las empresas que cotizan en el mercado bursátil estadounidense regido por una legislación que penaliza severamente a las que utilicen las coimas como mecanismo para obtener negocios. Se trata de la misma agencia que investigó las coimas en Buenos Aires por parte de la firma Ralph Lauren. La compañía admitió haber pagado sobornos para importar en la Aduana que controla el jefe de la AFIP, Ricardo Etchegaray.
La SEC mantiene absoluto secreto sobre la investigación, pero Clarínconfirmó la información en cuatro calificadas fuentes de las empresas involucradas y del mercado de capitales de EE.UU. También en el Ministerio de Planificación. La denuncia de BP se hizo hace unos meses, pero la investigación se aceleró a partir de enero tras los feriados de Fin de Año.
La compañía británica prefiere no hablar pero se cuidó de no desmentir la investigación de la SEC cuando Clarín consultó en Londres a su vocero. A través de un correo electrónico, se le preguntó si BP hizo la denuncia en la SEC y si ese pedido de investigación incluye pagos de sobornos a funcionarios argentinos. David Nicholas –Head of Group Press Office– no desmintió la información. Se limitó a contestar : “Lamento decirle que BP no tiene comentarios que hacer a sus preguntas”. La petrolera habría solicitado que se investigue si hubo irregularidades en dos negociaciones y contratos que tuvieron que ser autorizados por el Estado argentino: *La ampliación del contrato de explotación de Cerro Dragón, el mayor yacimiento de Argentina, prorrogado por 40 años en el 2007, lo cual generó una fuerte polémica y denuncias –que fueron rechazadas– en la Justicia de Chubut; *La fusión posterior de Pan American Energy con la firma china CNOOC (China National Offshore Oil Company). Fue en el 2010 y por 3.100 millones de dólares.
La SEC ya solicitó a Pan American Energy detalles de las negociaciones y copia de toda la documentación sobre ambos negocios. También detalles sobre qué reparticiones públicas y funcionarios participaron de la cuestión. La compañía ya remitió todo a Washington. Para la investigación ademas habrían sido citados varios particulares que también giraron fondos al exterior a través de la misma financiera y con destino al JP Morgan. Por eso en la investigación habrían sido citados financistas del tradicional banco estadounidense. En esos interrogatorios se insistió con preguntas sobre el origen de los fondos, pero a los financistas los sorprendió que le preguntaran insistentemente sobre las funciones y tareas del ministro Julio De Vido.
Fuentes del Ministerio de Planificación ante Clarín admitieron la existencia de la tarea de la SEC, pero deslindaron cualquier responsabilidad. Así lo dijo un calificado vocero: “Tenemos noticias de la investigación, pero nosotros no tenemos nada que ver. Es una cuestión entre empresas.
” Voceros de Pan American Energy también admitieron la investigación: “Nos han citado. Presentamos todo. Es un problema de BP y no nuestro,” explicaron.
Pero el tema sacude al mundo de los negocios por la importancia de las compañías involucradas y los eventuales pagos de sobornos.
La actitud de BP en la SEC es porque cualquier irregularidad podría afectar su cotización en la Bolsa. Ante las fuertes sanciones frente a un pago de sobornos, las compañías utilizan la estrategia de “autodenuncia” para colaborar con las autoridades y así cubrirse de eventuales complicaciones.
DE VIDO DICE QUE "CLARIN MIENTE" UNA VEZ MAS Y DISFRAZA LA REALIDAD PARA NO DEJAR PEGADOS A SUS POLITICOS PROTEGIDOS.
POLÍTICA • Miércoles 02 de Abril de 2014 | 16:37

De Vido: "Cuando la realidad los deja en ridículo, Clarín disfraza sus mentiras"

El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, reiteró que la cartera a su cargo "no intervino en la negociación ni tramitación" de la prórroga del contrato de concesión del área petrolera de Cerro Dragón, en la provincia de Chubut.

COMENTARIOS
Info News
Info News
Info News
 "Cuando la realidad los deja en ridículo, Clarín disfraza sus mentiras", sostuvo el ministro de Planificación, Julio de Vido, y de esta manera respondió a una nota publicada en el matutino.
Titulada "De Vido redactó el contrato investigado por coimas en EEUU", en la nota se lo pretende vincular con una investigación que estaría realizando la Securities and Exchange Commission (SEC), la Comisión de Valores de Estados Unidos.
De Vido recordó que el tema estuvo a cargo del entonces gobernador y actual diputado del Frente Renovador, Mario Das Neves, "quien firmó el acuerdo, según él mismo reconoce sin injerencia de nadie, con el titular de Bridas y accionista de PAE (Panamerican Energy), Carlos Bulgheroni".
"Desde que asumí como ministro en 2003 recibo el directo y permanente hostigamiento del diario Clarín, en este caso llevado adelante por (el periodista Marcelo) Bonelli, quien por cuarto día consecutivo me coloca como el único nombre propio de una supuesta investigación de la SEC, omitiendo el de quienes sí firmaron ese acuerdo", explicó De Vido.
"Desde que asumí como ministro en 2003 recibo el directo y permanente hostigamiento del diario Clarín"
Reiteró luego lo precisado el domingo último, en el sentido de que la prórroga de explotación de Cerro Dragón fue acordada por el Poder Ejecutivo de la provincia de Chubut.
"En los hechos, el 24 de mayo del 2007 el acuerdo fue aprobado por la Legislatura de la Provincia del Chubut, con el voto de una amplísima mayoría integrada por representantes de todos los partidos", añadió el ministro.
El acuerdo entró en vigencia el 28 de mayo, tras la publicación de la Ley Provincial 5.616 en el Boletín Oficial de Chubut, fue motivo de rechazo y amparo por legisladores provinciales Hipólito Solari Irigoyen y David Patricio Romero, y rechazado por el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial 1 de Comodoro Rivadavia, a cargo de José Leonardh.
En la nota se lo pretende vincular con una investigación que estaría realizando la Securities and Exchange Commission (SEC), la Comisión de Valores de Estados Unidos.
"En consecuencia, sostuvo el ministro, rechazamos cualquier participación en la redacción del acuerdo y desconocemos el borrador al que hace referencia Bonelli, ya que el único documento válido es el firmado por las personas con competencia para hacerlo, del que la secretaría de Energía fue notificada, sólo a título informativo, en julio de 2008".
El Ministerio de Planificación, aclaró su titular, no "autorizó" en ningún aspecto esa prórroga, dado que no tenía facultades para hacerlo, lo que llevó al periodista al absurdo a acusarme de "impulsarlo", como si fuera una ONG.
"Que el señor Bonelli continúe con esta verdadera campaña de difamación y mentiras, que seguiremos rebatiéndolas una a una, demostrando que sus acusaciones contra mi persona son falsas", agregó De Vido.
"Mi misión en la vida -dijo por último- es construir y no destruir, calumniar y perseguir, como hace Bonelli al vincularme con situaciones que equivaldrían a que yo pretenda vincularlo con la escandalosa venta de acciones de Papel Prensa al diario donde él trabaja, para lo que no prescindieron del secuestro y la tortura".

No hay comentarios: