jueves, 15 de noviembre de 2012

Medio Aguinaldo sin Ganancias


Cristina: El próximo medio aguinaldo no será gravado con Ganancias. En el 2013 se discutirá con la CGT ese gravamen
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció hoy que se exceptúa del impuesto a las ganancias en la segunda cuota del aguinaldo de todos los trabajadores que cobran hasta 25 mil pesos y anticipó que va analizar con la CGT la modificación del mínimo no imponible en 2013.
Cristina Fernández de Kirchner habló esta tarde por Cadena Nacional, desde la Casa Rosada, para anunciar la firma de ese decreto 2191, y pedir a los sindicatos y a los trabajadores en general que sean “inteligentes” porque “tienen la responsabilidad de mantener este proyecto, este modelo, que permitió recrear la esperanza y duplicar la clase media”.
Anticipó que “vamos a reunirnos con la CGT en el 2013 para discutir una modificación del Mínimo No imponible” pero no en forma aislada sino “articulado con la política salarial”.
Sostuvo que “está bien reclamar y es la obligación, el rol del dirigente sindical", pero que hay que hacerlo "con mucha sensatez y con mucha visión interna y externa”.
En ese marco, relató que hoy dialogó telefónicamente con el Rey de España y con el jefe del gobierno de ese país, Mariano Rajoy, para excusarse por su imposibilidad de participar de la próxima Cumbre Iberoamericana en Cádiz por razones de salud, y dijo que habló con ambos sobre la grave crisis que atraviesa ese y otros países de Europa.
La Presidenta habló en el marco de un acto realizado para celebrar la entrega del botiquín número un millón 500 mil de medicamentos gratuitos en el marco del Plan Remediar, que recibió el Centro Integrador Comunitario del barrio Santa María, de la ciudad bonaerense de Merlo.
El plan Remediar, destacó la Presidenta, es continuación del iniciado por el gobierno de Eduardo Duhalde en el 2002, y ahora se “profundiza, incrementa y mejora”, lo cual, destacó, es una señal de “institucionalidad” por la cual los programas que han dado buenos resultados deberían ser continuados por sucesivos gobiernos.
 Dijo que en el marco de ese plan, recibieron cobertura de salud en centros públicos desde el año 2003 más de 15 millones de personas en todo el país y se brindaron 330 millones de tratamientos médicos de atención primaria en los centros de salud.
“Hemos destinado 918 millones de pesos” al programa sanitario , subrayó en el acto en el que estuvo acompañada por el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; los ministros de Salud, Juan Manzur; de Economía, Hernán Lorenzino; de Trabajo, Carlos Tomada; de Desdarrollo Social, Alicia Kirchner, y de Educación, Alberto Sileoni.
Anunció luego que “hoy he firmado el decreto 2191 que tiene dos objetivos fundamentales: el primero contribuir una vez más, con políticas contracíclicas, al   consumo, que es lo que este poderoso mercado interno, esta capacidad adquisitiva, con estos convenios colectivos de trabajo, esta administración del comercio exterior" han permitido, y luego, que "en las próximas Fiestas, que es cuando más uno gasta, los trabajadores tengan la posibilidad de destinar más pesos”.
“Para ello –continuó- hemos dispuesto exceptuar de la segunda cuota del aguinaldo para todos los trabajadores argentinos que cobran hasta 25 mil pesos de salario bruto,  el Impuesto a las Ganancias, de modo tal de seguir incentivando, impulsando el consumo”.
Detalló que la medida beneficia al 98.12 por ciento de los trabajadores registrados, un total de 8,9 millones de personas.
Debido a esa medida, dijo la Presidenta, el Estado dejará de percibir en diciembre próximo 2.162 millones de pesos.
Por otra parte, anticipó que el año entrante se iniciarán reuniones con la CGT “para poder discutir la modificación del Mínimo No Imponible” pero “no en forma aislada sino articulada con la política salarial”.
Por otra parte, destacó que un informe difundido ayer por el Banco Mundial consignó que “en toda Latinoamérica, la República Argentina ha duplicado su clase media en la década pasada, ya que de 9.3 millones de argentinos que la integraban hace diez años, actualmente ese número se elevó a 18,5 millones de argentinos, por encima de Brasil y de Uruguay”.
Mencionó entonces las conversaciones que mantuvo hoy con el Rey de España, Juan Carlos de Borbón, y con el presidente Rajoy, y que con éste último dialogó sobre “lo difícil de la situación que atraviesa España, donde se cumplía una huelga general”.
Dijo que le “impactó y la hizo llorar” la reciente noticia sobre una ex concejal socialista vasca que se suicidó cuando se le impartió la orden de desalojo en España, y recordó que una de las primeras medidas adoptadas por Néstor Kirchner al asumir la Presidencia fue impedir que se ejecutaran las hipotecas.
“Creo que esto contextualiza el mundo en que vivimos y contextualizas a la Argentina”, apuntó, para luego leer artículos periodísticos de todo el mundo que mencionan también las graves crisis que atraviesan las líneas aéreas internacionales, con quiebras, presentaciones de concursos y grandes cantidades de despidos, frente a la situación de Aerolíneas Argentinas, criticada por los medios.
“El déficit no vino por arte de magia, sino por la crisis global de todas las empresas aéreas, cosa que aquí se encargan prolijamente de ocultar”, destacó.
Destacó por otra parte su “gran orgullo de ser parte de la clase media, constante, emprendedora” y agregó que “cuando veo lo que hemos logrado, me siento muy orgullosa de formar parte de este proyecto político, que no empieza ni termina conmigo, sino que debe ser institucionalizado, para que sea apropiado por todos los argentinos”.
Se dirigió a continuación a “mis compañeros, los trabajadores, que tenemos que ser inteligentes, tenemos que saber que tenemos una responsabilidad muy grande y sis dirigentes sindicales, tienen la responsabilidad de mantener este proyecto, este modelo que permitió recrear la esperanza y duplicar la clase media”.
Dijo además que  “habrá que comenzar a charlar” sobre las diferencias salariales entre los trabajadores representados por sindicatos o actividades muy fuertes y los otros que no tienen tanta capacidad de presión para lograr mejoras salariales, con el fin de lograr una situación más equitativa.
Destacó luego a quienes critican a los que reciben la Asignación Universal por Hijo y los califican de “vagos” y les pidió que intenten “cambiar sus vidas durante un mes, y ponerse en el lugar” de aquellos que perciben el subsidio, para ver si continúan con el mismo pensamiento.
Sostuvo que “hay que hacer mucha docencia, mucho trabajo” para “explicar y que todos comprendan que para poder progresar juntos es necesario que lo hagamos todos los argentinos y defendamos los intereses del país”.

Plan Remediar
Desde su puesta en marcha, Remediar + Redes garantiza la cobertura de medicamentos esenciales a todas aquellas personas en situación socioeconómica más vulnerable con cobertura de salud pública exclusiva, que asisten a los centros de salud del primer nivel de atención de todo el país. Para ello, todos los meses produce y envía 15.000 botiquines con medicamentos, insumos y otros productos que llegan directamente a más de 7.000 CAPS de todo el país.
El 17 de octubre pasado, Remediar + Redes cumplió 10 años de implementación, presentándose como una política de Estado sustentable, eficiente e institucionalizada. En términos de garantizar el derecho a la salud, esto implica que todos los meses, desde hace una década y de manera ininterrumpida, el Programa envía a los CAPS de todas las provincias argentinas botiquines que incluyen un conjunto de medicamentos esenciales.
El programa contribuye a la prevención y promoción de la salud de nuestra población: a nivel país, entre 2003 y 2011 se estima que debido al tratamiento con antihipertensivos provistos por Remediar, existiría una reducción potencial de 3.396 muertes, 3.761 Accidentes Cerebro Vasculares (ACV), 3.080 eventos asociados a la enfermedad coronaria y, 6.208 eventos cardiovasculares .
Junto a la provisión de medicamentos esenciales y con el propósito de contribuir a la jerarquización de los Centros de Atención Primaria de la Salud, al incremento de su capacidad de respuesta y calidad en los procesos de atención, Remediar capacita a los recursos humanos que se desempeñan en el Primer Nivel de Atención (PNA) en uso racional de medicamentos y en terapéutica racional de atención primaria de la salud.
Estos programas de formación de los recursos humanos se llevan a cabo con la participación de las 24 facultades de Ciencias Medicas, alcanzando a todas las provincias y abriendo más de 60 sedes en diversas localidades con el propósito de ampliar la participación a estrategias de formación continua de los médicos de todos los CAPS, y no sólo de aquellos que están más cerca de las capitales provinciales. En estos años de implementación, el Programa otorgó más de 14.928 becas de formación para profesionales prescriptores que se desempeñan en el Primer Nivel de Atención.

No hay comentarios: