miércoles, 20 de octubre de 2010

PARO NACIONAL. CONVOCADO POR LA CTA EN REPUDIO DEL ASESINATO DE MARIANO FERREYRA



La presidenta Cristina Fernández de Kirchner expresó su "más enérgica condena" por la muerte de Mariano Ferreyra en un enfrentamiento entre ferroviarios. "Hay que identificar a los autores materiales pero también a los otros", afirmó.
"No cabe otra cosa que la más enérgica condena, el repudio, pero no basta sólo con eso, vamos a trabajar muy fuerte en la identificación de los autores materiales", aseguró la Presidenta.

"Particularmente desde este gobierno hemos sufrido muy duras críticas por no reprimir, por lo cual esto nos afecta doblemente", agregó.



l titular del PJ, Néstor Kirchner, aseguró hoy que “el gobierno y todas las instituciones en general tienen que trabajar fuertemente para que los autores intelectuales y materiales sean severamente castigados”, al referirse a los violentos incidentes ocurridos hoy en Avellaneda, en los que resultó muerto un trabajador ferroviario y otras dos personas sufrieron heridas de bala.
“Jamás se puede justificar este tipo de cosas, son horrendas, dolorosas, tremendas”, afirmó Kirchner luego de participar de un acto en la provincia de Chaco.

“No se debe dejar ningún vestigio de impunidad y castigar a los autores intelectuales y materiales”, concluyó.



El titular de la CGT, Hugo Moyano, expresó su repudio hacia los violentos incidentes que provocaron la muerte de Mariano Ferreyra, militante del Partido Obrero, y pidió a la Justicia que actúe "con toda firmeza".
"Pedimos a la Justicia que actúe con toda firmeza para que los responsables sean castigados con toda severidad", afirmó Moyano en un comunicado dado a conocer hoy.

Además, el líder sindical se mostró esperanzado en que "actos de esta naturaleza no se vuelvan a repetir".

Mariano Ferreyra murió hoy luego de un violento enfrentamiento entre ferroviarios en Avellaneda. Era militante del Partido Obrero y tenía 23 años.




Los enfrentamientos comenzaron este mediodía en las vías del ferrocarril Roca en Avellaneda y culminaron en Barracas, entre trabajadores ferroviarios y un grupo de despedidos acompañados por organizaciones sociales y políticas. La víctima es un joven del Partido Obrero, mientras una mujer se encuentra gravemente herida.

Los incidentes se iniciaron cuando ex cesanteados del ferrocarril acompañados por militantes de la Federación Universitaria (FUBA), del Partido Obrero (PO), del Movimiento Teresa Rodríguez y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), reclamaron su reincorporación.

Trabajadores del ferrocarril Roca nucleados en la Unión Ferroviaria (UF) que dirige José Pedraza quisieron impedir el corte de las vías y allí comenzó una refriega a palazos y piedrazos, que se trasladó hacia la Capital Federal.

Los incidentes se intensificaron en el cruce de la avenida Vélez Sarsfield y Luján, frente a la empresa de micros Chevalier que generó una primera versión sobre un enfrentamiento entre trabajadores de la Unión Ferroviaria (UF) y de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

Dicha versión fue rápidamente desmentida a Télam por los secretarios generales de UF, José Pedraza y de UTA, Roberto Fernández.

En medio del caos generalizado y las corridas, una ambulancia particular (patente SVS 789) fue interceptada por miembros de las organizaciones sociales y dos jóvenes y una mujer mayor fueron trasladados con heridas de bala al Hospital Argerich.

Al llegar al hospital se comprobó, según explicó el titular del SAME, Alberto Crescenti, que uno de los jóvenes (Mariano Ferreyra de 23 años) "estaba muerto" y que una mujer (Elsa Rodríguez de 60)llegó con "una herida de bala en la cabeza y desde las 14.30 horas "se halla en el quirófano en estado desesperante".

Crescenti también informó que el otro joven (Nelson Aguirre de 30 años) tenía "heridas de bala en el miembro inferior derecho y uno de sus glúteos".

Participantes de la protesta reclamando la reincorporación de los cesanteados del ferrocarril, acusaron a la Policía Federal, a la Unión Ferroviaria y al gobierno nacional por la muerte de Mariano Ferreyra, militante de la FUBA y del Partido Obrero.

Un joven que se identificó ante Télam como Damián Reynoso, afirmó que "los disparos fueron efectuados por civiles cuando los trabajadores ferroviarios perseguían con palos y piedras a quienes fuimos a reclamar por la reincorporación de los cesanteados".

El chofer de la ambulancia que llevó a los heridos al Hospital Argerich, fue acompañado por personal policial a la comisaría 30 a prestar declaración.

Por otra parte, el titular de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, desmintió que "haya existido un enfrentamiento con trabajadores de la UTA", pero sí confirmó que "hubo incidentes con ex trabajadores que son acompañados por el Partido Obrero y el Movimiento Socialista de los Trabajadores y el Movimiento Teresa Rodríguez".

Pedraza justificó los incidentes -sin saber aun que había un muerto y dos heridos de bala, uno de ellos muy grave- al destacar que los trabajadores ferroviarios impidieron el corte de vías en defensa de sus fuentes laborales".

El jefe del bloque de Senadores del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, repudió hoy en nombre de la bancada que preside los incidentes ocurridos en Barracas entre agrupaciones de izquierda y trabajadores ferroviarios que terminaron con la muerte de un joven militante del Partido Obrero por una herida de bala.

"Desde el Frente para la Victoria repudiamos como manifestación de violencia ciega, la muerte de un hombre joven y la herida grave de una mujer" en los hechos acaecidos sobre las vías del ex ferrocarril Roca en inmediaciones de la estación Hipólito Yrigoyen, en esta ciudad.

Pichetto solicitó una "investigación a fondo de los hechos" que consideró como "muy graves".
Los docentes de la ciudad de Buenos Aires agrupados en la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) realizarán mañana un paro de 24 horas en repudio a la muerte de un joven durante incidentes entre trabajadores ferroviarios.

El sindicato se adherirá de esta forma al paro nacional que convocó la Central de Trabajadores Argentinos para mañana, informó un comunicado.

"Repudiamos este asesinato y exigimos a las autoridades gubernamentales el esclarecimiento urgente", dijeron los dirigentes.
El bloque de diputados nacionales de la Coalición Cívica repudió hoy el homicidio de Mariano Ferreyra durante los incidentes entre trabajadores ferroviarios y ex cesanteados y reclamaron que se investiguen los hechos ocurridos esta tarde.

Los diputados calificaron de "lamentable" los hechos ocurridos este mediodía durante un enfrentamiento entre trabajadores ferroviarios y un grupo de desempleados, acompañados por organizaciones sociales y políticas, que comenzó en las vías del ferrocarril Roca en Avellaneda y culminó en Barracas.

"Es lamentable que el saldo de esta violencia sea la muerte de un ciudadano", sostuvieron los legisladores, quiénes consideraron que "todas las demandas sociales deben ser respetadas ya que son una expresión de la democracia y el derecho de protesta está garantizado por la Constitución Nacional".

El texto fue firmado por los diputados de la Coalición Cívica, Héctor `Toty` Flores y Fernanda Reyes.
La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) convocó para mañana a un paro nacional y a una movilización hacia la Plaza de Mayo en repudio de los incidentes que causaron hoy la muerte de Mariano Ferreyra.

"Frente al accionar de una patota de la Unión Ferroviaria (UF) -y la connivencia de la Policía Federal-, que este miércoles al mediodía atacó con armas de fuego una movilización de trabajadores tercerizados de la ex Línea Ferrocarril Roca, asesinando a Mariano Ferreyra, de 23 años y militante del Partido Obrero (PO), la CTA ha decidido convocar a un paro nacional y a una movilización", expresó.

Un comunicado de la corriente añadió que durante los enfrentamientos hubo otros heridos de bala, que presentan cuadros de gravedad, por lo que la CTA expresó "el más enérgico repudio y la solidaridad con familiares y compañeros" y exigió "el inmediato esclarecimiento de los hechos y de los responsables".

La CTA indicó que se impone conocer a "los responsables directos" de los hechos y ratificó el paro nacional de este jueves.

"El límite es la muerte y resulta inadmisible el asesinato de un militante popular por la represión de patotas de la burocracia de la Unión Ferroviaria y la complicidad de las fuerzas de seguridad", señalaron los dirigentes Pablo Micheli, Ricardo Peidro y José Rigane, de la conducción de la CTA nacional.

La corriente responsabilizó por la situación a "la ausencia de libertad y democracia sindical, por lo que las burocracias sindicales como las patotas de la Unión Ferroviaria actúan con total discrecionalidad a partir de la impunidad".

No hay comentarios: