domingo, 24 de octubre de 2010

LEY DE MEDIOS COMO EJEMPLO PARA TODA AMERICA

"La Ley de Medios argentina es un ejemplo modélico que va a incidir en todo el continente"


III Congreso Mundial de Agencias
Enviados especiales
El director del Grupo Multimedia Plural de Uruguay, Federico Fasano, expresó en Bariloche que "la ley de medios argentina es modélica, es un ejemplo y va a influir en todo el continente".

"Uruguay ya empezó a estudiar una ley de medios y toma como antecedente el ejemplo argentino. Se trata de un ejemplo modélico, que va a incidir en todo el continente", sostuvo.

En el marco del III Congreso Mundial de Agencias de Noticias, donde Fasano expresó una serie de críticas a la concentración de la información de las grandes empresas, el periodista y directivo uruguayo dialogó con Télam sobre el accionar de los multimedios ante los Estados y el poder gubernamental.

El periodista dirige uno de los principales grupos de medios uruguayos, entre los que se cuenta el diario La República, además de radios y medios digitales.

En 1979 Fasano -exiliado en México- dio forma a un proyecto de ley de "democratización de la prensa, la radio y la televisión", que generó un extendido debate y una reacción virulenta del grupo Televisa y medios de derecha, como el diario El Heraldo.

"Yo veía que en México el único que mandaba eran los medios, la sociedad acataba y el Estado miraba para un costado. Pero la información es un bien patrimonio de la humanidad, no puede ser propiedad privada", contextualizó Fasano.

La iniciativa le fue encargada por el entonces presidente José Guillermo Abel López Portillo (PRI), quien sostuvo el proyecto aún ante los embates más fuertes de la oposición.

"Era un proyecto de 30.000 fojas y 57 artículos, que causó un debate social muy importante y por el que se creó una comisión parlamentaria en la que todos los sectores sociales dieron sus opiniones", recordó Fasano.

Relató que sus oficinas estaban en la calle Virreyes de México DC y El Heraldo publicaba todas las semanas una columna llamada "Virreyes 348", en referencia al tango "Corrientes 348", en la que defenestraba la propuesta.

"En la columna me trataban de ’rojillo infiltrado en el sistema estatal mexicano’. Televisa era un monopolio impresionante, más que ahora porque disputa con otras cadenas, y le crearon un problema muy fuerte al presidente", explicó.

La presión de Televisa -que amenazaba a apoyar al derechista PAN contra el PRI gobernante- forzó al presidente López Portillo a pedir a Fasano que recorte dramáticamente los alcances del proyecto, ante lo que el uruguayo dimitió.

Fasano señaló que el proyecto "le había dado mucho prestigio al Presidente. La UNESCO señaló que fue el primero con la hondura necesaria en América Latina e incluso hace poco fue tomado por Andrés Manuel López Obrador, a quien le robaron la elección presidencial con un fraude notorio".

Recordando aquel proyecto, Fasano dijo que la ley argentina aprobada por mayoría en el Congreso en 2009 y frenada en algunos puntos por medidas judiciales, "fue un paso de gigante, impensable hace poco".

"Hubo una gran diferencia con el antecedente mexicano: acá el gobierno impulsor está muy convencido, no había que convencerlo, es una ventaja muy importante", dijo.

Señaló también que hay "sinonimias" entre los ataques recibidos por los grandes medios en uno y otro país, y señaló que en México "como no tenían argumentos, atacaban porque el autor era extranjeros, cosa que no se da acá".

"La derecha se une para atacar esto, tanto en el 80 en México como ahora acá. Es lo mismo, son los mismos intereses afectados que no quieren ceder la menor porción de poder", agregó.

Dijo que la clave "es filosófica, se trata de ver de quién es la información, si es un derecho universal y humano, o no".

"No hay más remedio, dado el sistema hegemónico vigente, de ser sujeto de apropiación privada. Pero la información no puede ser usada contra su titular natural, que es la sociedad, exclusiva y excluyente.
(TELAM)

No hay comentarios: