La primera reunión bilateral, en enero de 2011
EL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA SE COMPROMETE A REANUDAR EL DIÁLOGO CON LOS PERIODISTAS
La FAPE hace un llamamiento a editores, periodistas, fuerzas políticas y sociales para recuperar el periodismo de calidad
FAPE /21/12/2010
El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, se comprometió hoy a reanudar el diálogo con la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), -que emprendió su predecesora en el cargo, María Teresa Fernández de la Vega, en abril de 2009- con el objetivo de convertir a la Federación en interlocutor directo y permanente del Gobierno ante todo asunto relacionado con los medios y el periodismo. Presidencia del Gobierno y la FAPE mantendrán el primero de sus encuentros bilaterales en enero de 2011.
El ministro anunció la reapertura de las conversaciones durante el brindis de Navidad ofrecido por la FAPE en sus nuevas instalaciones del Centro Internacional de Prensa (María de Molina, 50. Madrid), donde la Junta directiva de la Federación le hizo entrega del manifiesto titulado Llamamiento a editores, periodistas, fuerzas políticas y sociales para recuperar el periodismo de calidad (en documento adjunto".
Jáuregui se apoyó en la trayectoria del Estatuto del Periodista sin aprobar en las Cortes- para denunciar la preocupante devaluación de las condiciones laborales de los periodistas y dijo que quizá sea el colectivo que peores circunstancias laborales afronta, según constató comparándolo con otros sectores como el de la construcción o el comercio, que también están sufriendo duramente la crisis.
Aunque reconoció carecer de soluciones, el ministro de Presidencia se puso a disposición de la FAPE la voluntad y el trabajo del Gobierno para resolver la compleja problemática que atraviesa el periodismo español.
La presidenta de la FAPE, Elsa González, agradeció al ministro su presencia en el acto y aprovechó el brindis para desear que 2011 dé por fin carpetazo a la crisis profesional que atraviesa el periodismo y cuya última víctima es el canal de noticias 24 horas CNN+, que dejará de emitir el 24 de diciembre próximo, destruyendo unos 200 puesto de trabajo. La presidenta llamó a la unidad de los periodistas, a imagen de otros gremios más solidarios, para superar la difícil coyuntura que enfrenta el periodismo y abrir un horizonte más optimista para el conjunto de los profesionales españoles.
La FAPE es la primera organización profesional de periodistas de España con 48 asociaciones federadas y 13 vinculadas que en conjunto representan a más de 20.000 asociados.
LLAMAMIENTO DE LA FAPE A EDITORES, PERIODISTAS, FUERZAS POLÍTICAS Y SOCIALES PARA LA RECUPERACIÓN DEL PERIODISMO DE CALIDAD
Con más de 5.500 periodistas registrados como parados, los ajustes de plantilla, despidos, cierres o expedientes de regulación a la orden del día -el último caso el de CNN+-, no exageramos si decimos que la profesión periodística está viviendo una verdadera catástrofe laboral.
Las medidas que vienen aplicando los editores para afrontar la crisis están dejando en la calle a sus mejores profesionales, a los periodistas que se han formado precisamente para promover y sostener la pujanza de sus medios, en una quiebra del espinazo de la profesión que, sin duda, se paga en el presente y se pagará en el futuro.
Cuando nadie cuestiona que el periodismo es uno de los pilares indispensables de la democracia, la profesión tiene que enfrentarse a diario a numerosas trabas que plantean constantes dificultades al ejercicio del derecho a la información, y que se ven incrementadas con otros problemas circunstanciales, como el acoso que sufren los profesionales españoles en la crisis del Sáhara Occidental y que aún padecemos aunque solo viajemos como turistas.
Ante esta situación, la FAPE hace el siguiente llamamiento:
-A la sociedad, para que reflexione si quiere un futuro con libertad de opinión y de expresión limitadas. Porque, y hay que decirlo con énfasis, los periodistas y los medios, vinculados a códigos éticos y deontológicos, son garantes decisivos de tales libertades.
-A los políticos, para que dejen de menospreciar nuestro trabajo con ruedas de prensa sin preguntas, declaraciones enlatadas, censura, prohibición de cámaras en los mítines e imposición de cuotas en la información electoral.
-A los editores, para que entiendan el periodismo de calidad como un buen negocio y que la mercantilización abusiva del producto informativo sólo acarrea pobreza de contenidos, sensacionalismo, griterío e información-espectáculo y, además, envía a la sociedad el peligroso mensaje del todo vale.
-A los directores de los medios, para que defiendan a sus periodistas, respalden sus derechos de autor y apuesten por el periodismo de calidad, promoviendo la originalidad y la formación en sus Redacciones.
-A las universidades, para que reflexionen sobre si aumentar los cursos de periodismo por razones exclusivamente económicas es una contribución adecuada a la salida de esta crisis o ha llegado el momento de buscar un pacto entre todas para que se adapte la salida de nuevos periodistas a la oferta de trabajo.
-A los editores, periodistas y fuerzas políticas y sociales, para que alcancen un pacto que recupere el periodismo de calidad y frene la sangría laboral que han llevado a la profesión española a la peor situación de su historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario