jueves, 30 de septiembre de 2010

GOLPE EN ECUADOR: RESPALDO DE OEA Y UNASUR

La OEA, la UNASUR y los países de la región, en unánime respaldo a Correa


La OEA, que convocó a una reunión urgente, la Unasur y cada uno de los países de la región expresaron hoy su respaldo al gobierno de Ecuador y el rechazo a la protesta de policías, a la que consideraron parte de una maniobra de sectores golpistas.

La OEA llamó a un encuentro de emergencia en Washington, tras la finalización de la asamblea de la OEA, y su secretario general, el chileno José Miguel Insulza, juzgó desde México "preocupante" la insubordinación de los policías.

La Unasur expresó, a través de su secretario general, el ex presidente argentino Néstor Kirchner, el firme "compromiso y la más absoluta solidaridad del bloque regional" con el mandatario Rafael Correa, frente al intento de "sublevación al orden constitucional de sectores corporativos de las fuerzas de seguridad" de ese país.

A través de un comunicado, Kirchner señaló que Sudamerica "no puede tolerar bajo ningun aspecto que los gobiernos elegidos democráticamente se vean presionados y amenazados por sectores que no quieren perder privilegios y prebendas".

El venezolano Hugo Chávez, en tanto, conversó con Correa, quien, según prensa del gobierno de Caracas, "le confirmó que se trata de un intento de Golpe de Estado, siendo evidente, por la insubordinación de un sector de la Policía Nacional a las autoridades y las leyes".

Chávez le expresó su apoyo a Correa y condenó en nombre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) "este zarpazo contra la Constitución y el pueblo".

"Están tratando de tumbar al Presidente Correa. Alerta los pueblos de la Alianza Bolivariana! Alerta los pueblos de UNASUR! Viva Correa!!", escribió después Chávez en su cuenta de Twitter.

El gobierno argentino, uno de los primeros en pronunciarse, rechazó "de manera categórica la sublevación" de fuerzas militares y policiales que "ponen en riesgo las instituciones democráticas" en Ecuador.

En un comunicado, el Ejecutivo "condenó estas acciones desestabilizadoras" y remarcó que América Latina "no acepta más ataques a la democracia ni intentos de burlar la voluntad popular que se manifiesta en las urnas".

Desde Lima, el peruano Alan García repudió la sublevación que enfrenta Correa, hizo un llamado internacional para respaldarlo y dispuso el cierre de la frontera bilateral como gesto de respaldo a su par vecino.

"Rechazamos y repudiamos" lo que sucede en Ecuador, afirmó García a la prensa, en declaraciones en las que adelantó que su país ejercerá "todas las presiones para que se respete la continuidad democrática" en Ecuador.

El mandatario peruano enfatizó que su administración "respalda plenamente el derecho democrático y la autoridad democrática de Correa" y rechaza la "repudiable" ruptura institucional.

Desde Bogotá, el gobierno de Juan Manuel Santos expresó que sólo reconoce como legítima a la administración de Correa.

Uruguay, en tanto, manifestó su apoyo en una conversación telefónica que el presidente José Mujica tuvo con el vicencaciller Kintto Lucas. "Acabo de hablar con el presidente Mujica que nos dio todo su respaldo", reveló Lucas a Montevideo Portal.

Otra conversación de peso fue la del canciller de Brasil, Celso Amorim, y su par ecuatoriano, Ricardo Patiño, en la que el funcionario de Lula Da Silva transmitió la solidaridad del gobierno brasileño y garantizó una respuesta unánime de la Unasur, la OEA y el Mercosur.

"En contacto telefónico con el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, el ministro Celso Amorim expresó su total apoyo y solidaridad de Brasil al presidente Rafael Correa y las instituciones democráticas ecuatorianas", señaló una nota del Ministerio de Exteriores brasileño.

Finalmente, el chileno Sebastián Piñera llamó a sus pares de la Unasur a "abordar situación que amenaza a régimen democrático" en Ecuador, ratificó su respaldo al Ejecutivo de Correa y manifestó su "más enérgico rechazo al uso de la fuerza fuera de los cauces legales”.

Tras una conversación telefónica con Correa, Piñera subrayó que se contactó con sus pares de la región para expresarles la conveniencia de "una reunión extraordinaria de Unasur para abordar los sucesos acontecidos en Ecuador", de modo que el respaldo a Correa sea "fuerte y claro".

Paraguay, en tanto, rechazó hoy "todo tipo de intentos de desestabilización" en Ecuador y apoyó "la institucionalidad democrática del gobierno" de Correa, a través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Además, Asunción manifestó su convencimiento de que "en el diálogo instalado por el Ejecutivo prevalecerán los altos interés del pueblo y gobierno ecuatorianos".

Finalmente, España expresó su total respaldo a Correa y condenó "cualquier ruptura de la legalidad constitucional" y el canciller Miguel Angel Moratinos aseguró que el país movilizará "todo su arsenal diplomático para defender la legalidad constitucional".


Una multitud respalda al presidente de Ecuador y el gobierno declaró el estado de excepción



Miles de personas se congregaron frente a la sede del gobierno ecuatoriano para respaldar al mandatario ante el amotinamiento de la policía. Allí, el canciller local, Ricardo Patiño, anunció que hay "personas" que están intentando ingresar por los techos del Hospital Policial "para agredir a Rafael Correa", y convocó a los presentes a "ir juntos a rescatarlo". Antes, habló el presidente y calificó la situación de “extremadamente grave”.

El gobierno de Ecuador declaró esta tarde el "estado de excepción" en todo el territorio nacional, por una semana, y delegó en las Fuerzas Armadas el control de la seguridad del país, como consecuencia del amotinamiento de la policía.

La información fue difundida a través de la página de Twitter del gobierno ecuatoriano, pero luego fue confirmada a la prensa por voeceros del Palacio Corondelet.

Desde el hospital militar, donde permanece internado después de haber sido afectado por los gases lacrimógenos en el marco del alzamiento policial que se registra en el país, en diálogo telefónico con una radio ecuatoriana, Correa dijo: “Hubo una bomba lacrimógena que explotó cerca de mi rostro, trataron de quitarme la máscara de gas".

“No podía respirar y me tuvieron que ingresar al hospital militar. Apuntaron al presidente, nuestra fuerza pública, ¡es increíble! Ahora estoy con suero. Es algo extremadamente grave”, agregó.

Correa afirmó además que abandonará el hospital cuando “se den las condiciones” porque “parece que está rodeado el hospital” y advirtió que cualquier intento de impedirle salir “sería el colmo de la traición a la patria, a su presidente, a su vocación como policías”.

El mandatario atribuyó a una “desinformación total” el levantamiento policial, porque “se le está diciendo a los policías que el Gobierno va a disminuir sus sueldos" cuando lo ha subido “cuatro veces”.

Cuando asumió la presidencia, dijo Correa, "los sueldos de la policía estaban entre 300 y 400 dólares, y ahora están entre 1.200 y 1.500 dólares" y que "las condecoraciones, además de un honor, suponen un sueldito más", que es lo que se ha cortado para atender otras prioridades.

Además, aseguró que el levantamiento “es una conspiración que se ha venido instalando desde hace mucho tiempo”, producto de la acción de “una minoría” que comete “traición a la patria”.

Por otro lado Correa hizo un llamado a la calma de la ciudadanía y respecto de los saqueos que se registran en Guayaquil, la segunda ciudad del país, ratificó que se trata de una intentona "golpista" de sectores de la oposición.

En declaraciones a una radio quiteña, el mandatario anticipó que la actitud policial "será sancionada" y anticipó que en cuanto le den el alta del hospital, donde se repone tras la agresión de los policías amotinados, intentará salir y que "si es verdad que está cercado, eso sería gravísimo y tendremos que tomar medidas".


 FUENTE: TELAM
 

No hay comentarios: