Hoy comienza la exploración petrolera
La Presidenta lleva el reclamo por Malvinas a una cumbre de presidentes de la región
21-02-2010 / Cristina Fernández arribó a Cancún, México, donde participará de la Cumbre de la Unidad de Jefas y Jefes de Estado de América Latina y el Caribe. Se tratará declaraciones de apoyo a la posición argentina sobre la cuestión del archipiélago. Taiana aseguró que se busca un diálogo pacífico y diplomático con Gran Bretaña.
Inglaterra comenzará hoy la exploración petrolera en la base norte de las islas. En el día que comienza la exploración petrolera inglesa en las Islas Malvinas, Cristina llegó a las 7.22 -hora mexicana- (las 10.22 hora argentina) a México luego de una escala en Panamá, y de allí se dirigió al Hotel Gran Velas, sede de la Cumbre.
La actividad comenzará mañana a las 9.45 hora local (12.45 de la Argentina) con el saludo del presidente mexicano Felipe Calderón al resto de los mandatarios presentes, y a las 10.15 (13.15 de la Argentina) comenzará la sesión plenaria, que se extenderá hasta las 13.30 (16.30 de la Argentina), para luego pasar a la fotografía oficial y el almuerzo.
La Presidenta tiene previsto mantener un encentro bilateral con el electo presidente chileno Sebastián Piñera, a las 17 hora local (20 de la Argentina) y a las 17.30 (20.30 de la Argentina) participará de la de la segunda sesión plenaria.
La mandataria informó el pasado martes en la localidad bonaerense de Merlo que la decisión británica "vamos a plantearla en la próxima a reunión del Grupo Río".
El Grupo de Río fue creado el 18 de diciembre de 1986 por la Declaración de Río de Janeiro suscripta por Argentina, Brasil, Colombia, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.
Cristina opinó sobre el tema de los rwecursos naturales: "Es una mirada que tendríamos que tener muy en claro todos los países latinoamericanos".
En ese sentido indicó que "sentar el precedente de que una potencia que está ocupando un territorio nacional venga hoy a querer explotar recursos naturales no renovables como el petróleo, y que Latinoamérica y el resto del mundo lo permitan, puede sentar peligrosos precedentes en torno a recursos tales como el agua, el petróleo y tantos otros que van a ser demandados por las grandes potencias".
Al respecto, el vicecanciller Victorio Taccetti aseguró que la posición argentina sobre el tema de las islas será planteada durante la Cumbre y se buscará el apoyo de todo el bloque, y refirió que "estamos seguros que allí se va a hacer una declaración conjunta en apoyo a la posición argentina".
En la XXI Reunión del Grupo de Río también se anunciará la creación de una nueva organización internacional que agrupará a todos los países de América Latina y el Caribe, un nuevo organismo regional que aún no tiene nombre y que fusionará los instrumentos del Grupo de Río y de la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC) para la integración económica y comercial de la región.
Además entre los temas a tratar en esta Cumbre se destacan las consecuencias del terremoto en Haití y la continuidad proceso político en Honduras tras el golpe de Estado contra el ex presidente Manuel Zelaya.
Sobre este último punto los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Guatemala, Alvaro Colom, analizaron el 5 de este mes en Managua, la capital nicaragüense, una propuesta conjunta para presentar en la Cumbre.
La Argentina apoya la propuesta de conformar un espacio de convergencia regional a través de un proceso gradual, en consideración a las asimetrías existentes en la región, y los diversos procesos sub regionales de integración y la preservación del acervo de ambos procesos.
La Declaración de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno incorporará acuerdos relativos a la crisis financiera internacional, comercio, energía, infraestructura; ciencia y tecnología, desarrollo social, educación, salud y servicios públicos, seguridad alimentaria y nutricional, migración, cambio climático, derechos humanos y cooperación Sur-Sur.
En tanto el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, no ha sido invitado a participar en la Cumbre debido a su exclusión de la Organización de Estados Americanos (OEA) por el golpe de Estado contra Manuel Zelaya, informó el martes último la cancillería mexicana.
Participarán los presidentes y jefes de Estado de 22 países miembros del Grupo de Río, exceptuando a Honduras, que reúne a países de América latina y el Caribe, es decir la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Venezuela, México, Ecuador, El Salvador, Haití, Guatemala, Guyana, Nicaragua, Paraguay, Panamá, Perú, Uruguay, República Dominicana, Belice, Cuba y la Comunidad del Caribe (CARICOM).
Los presidentes de Chile, Michelle Bachelle; y de Costa Rica, àscar Arias, asistirán junto a los mandatarios electos de esos países, el citado Piñera y Laura Chinchilla, respectivamente; mientras que el presidente electo de Uruguay, José Mujica, no asistirá a la reunión y el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, José Antonio García Belaúnde, representará en esta cumbre al presidente Alan García.
Para Cuba será su primera participación en una Cumbre del Grupo de Río, tras ser aceptado como miembro pleno el 17 de diciembre de 2008.
En esta Cumbre la Secretaría Pro Témpore, a cargo del presidente mexicano Felipe Calderón, pasará a la chilena Bachelet, y a partir del 11 del mes próximo quedará en manos de Piñera, quien asumirá ese día la presidencia de su país.
La anterior Cumbre se realizó en marzo de 2008 en Santo Domingo, República Dominicana, y el debate estuvo focalizado por la incursión ese mes de militares de Colombia a territorio ecuatoriano, en una operación contra integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que desembocó en la muerte por parte de tropas colombianas del vocero de las FARC, Raúl Reyes, y el retiro por parte de Ecuador de su embajador en Bogotá.
Aquella intervención motivó fuertes cruces entre el presidente de Ecuador, Rafael Correa; y su par colombiano, Alvaro Uribe; y el rechazo del resto de los mandatarios a la violación de la soberanía ecuatoriana.
En ese marco Cristina había dicho que "debemos reconstruir la legalidad en la región y rechazar la unilateralidad", y había referido que "nadie puede apartarse nunca del derecho y menos aún para combatir a los ilegales; hay que hacerlo con más derecho, más justicia y más argumentos legales".
No obstante Correa y Uribe dialogaron el 9 de este mes en Quito, en la Cumbre de la Unión de Naciones del Sur (UNASUR), y el 14 de febrero el canciller colombiano Jaime Bermúdez confirmó que los dos mandatarios tendrán una reunión bilateral en Cancún para intentar normalizar las relaciones diplomáticas entre ambos países.
Ya a finales de septiembre pasado ambos países acordaron, en la reunión de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pero afuera de la agenda, impulsar un diálogo para normalizar sus relaciones y en noviembre último designaron a sus respectivos encargados de negocios.
Debate sobre la soberanía
Comienza la exploración petrolera en Malvinas
21-02-2010 / La plataforma Ocean Guardian iniciará mañana la exploración en la base norte del archipiélago, a fin de determinar la cantidad y calidad de los recursos en la zona. Explicaron que ya están "todos los suministros" necesarios para dar inicio a la tarea. Argentina lleva el reclamo a los organismos internacionales.
Polémica por las plataformas petroleras en Malvinas. La plataforma Ocean Guardian comenzará mañana la exploración petrolera en la base norte de las Islas Malvinas, a fin de determinar la cantidad y calidad de los recursos que posee el archipiélago.
Así lo confirmó en un comunicado La Asamblea Legislativa de las Malvinas, y señaló que en las Islas ya están "todos los suministros" necesarios para dar inicio a la tarea.
"Las perforaciones van a comenzar como estaba planeado, si el clima lo permite", agregó la Asamblea, en referencia a la actividad que encarará este domingo Ocean Guardian a partir de las 15:00 (hora argentina).
La plataforma británica semi sumergida de exploración mar adentro llegó este viernes a la cuenca norte del archipiélago, pese al descontento argentino con la decisión unilateral de Gran Bretaña.
Ocean Guardian fue contratada por Desire Petroleum, una de las principales operadoras de las Malvinas, para realizar las primeras perforaciones en el área denominada Liz, que pertenece en más de un 90 por ciento a Desire.
Luego continuará bajo la operación de otra petrolera malvinense, Rockhopper Exploration, en las áreas llamadas Sea Lion y Ernest.
Si bien se sabe que existe petróleo en la zona, aún resta averiguar la calidad y cantidad, por lo que desde fines de la década de 1990 se lleva adelante la exploración.
La exploración petrolera en las islas no es nueva, por el contrario, comenzó en 1998 y fue parte del plan a largo plazo de Gran Bretaña para sostener la complicada situación económica de las Malvinas, luego de que, entre 1974 y 1980, cayera el precio internacional de la lana, principal sustento kelper.
La primera fase exploratoria tuvo lugar entre 1998 y 2001, y de ella participaron Shell, Amerada Hess, Lasmo, Lundin, el Servicio Geológico de Gran Bretaña y el Servicio Geológico de Estados Unidos.
La segunda etapa se concretó entre 2001 y 2009, período en el que intervinieron las compañías británicas Borders and Southern Petroleum, Rockhopper Exploration, Desire Petroleum, Arcadia Petroleum y Argos Petroleum.
Con esta tercera etapa, donde planean participar la australiana BHP Billiton y la kelper Falkland Oil and Gas Limited (FOGL), quedará establecida definitivamente la potencialidad hidrocarburífera de las islas y comenzará la fase de extracción.
Un estudio de operadoras indicó que si el precio internacional del crudo cotiza por debajo de 25 dólares por barril, la extracción del petróleo de Malvinas sería inviable.
Sin embargo, actualmente el barril cotiza a 77 dólares y los pronósticos económicos indican que se mantendrá a ese precio, por lo que la exploración y eventual extracción petrolera en la zona seguirá su curso, más allá de los conflictos políticos.
FUENTE:
http://www.elargentino.com/nota-78689-Comienza-la-exploracion-petrolera-en-Malvinas.html